Tegucigalpa

Para 80 pasajeros tiene capacidad el bus eléctrico que recorrerá el DC  

Este transporte público emite cero contaminantes al ambiente, es seguro, cómodo y de fácil acceso para las personas con discapacidad. EL HERALDO conoció en detalle la unidad eléctrica

05.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tien e aire acondicionado, varias cámaras de seguridad y es silencioso, además de amplio y cómodo.

Estas son algunas de las características que tiene el bus eléctrico K9, de la empresa china Build Your Dreams (BYD), que hará un pilotaje de cuatro meses en varias rutas de la capital.

VEA: La burbuja familiar y la vacunación anticovid son claves para evitar más contagios

EL HERALDO, de forma exclusiva, conoció más a fondo la unidad, mientras era presentada a un grupo de transportistas de la capital.

Con sus doce metros de largo, la unidad tiene capacidad para 80 pasajeros, 30 sentados y 50 de pie con la misma cantidad de agarraderas para estos usuarios.

Estamos en etapa de capacitación de los conductores, vienen llegando los mecánicos especializados. Se hará el cambio total del exterior y vamos avanzando con la socialización con los transportistas, para finales de octubre ya puede estar operando la unidad”, explicó Aníbal Ehrler, titular de la Gerencia de Movilidad Urbana.

ADEMÁS: Vigilarán a turistas desde 700 puntos de control durante el Feriado Morazánico

Las rutas donde comenzará a funcionar la unidad eléctrica son las del Bus de Tránsito Rápido (BTR), mejor conocido como Trans-450. Es decir, por los bulevares Suyapa y Centroamérica .

Pero luego de recolectar información de estos tramos, se harán las rutas por el bulevar Fuerzas Armadas, el anillo periférico y otros puntos de la capital.

“El bus tiene un sistema de comunicación 3G, con lo que se pueden conectar las cámaras con el 911, para hacer un monitoreo constante”, manifestó Ehrler.

DE INTERÉS: Solo 4,200 embarazadas se han vacunado contra el covid-19 en la capital

Para los transportistas el pilotaje será clave para conocer la operatividad de la unidad. “Hay que hacer una matriz y un análisis de costos y ver si es momento de migrar a una flota de buses eléctricos. Se busca impactar de una manera positiva”, expresó Gerardo Aguilar, transportista.

La prueba piloto es sin costo para las autoridades de la Alcaldía Municipal, por lo que no se cobrará el pasaje a los capitalinos que usen la unidad.

Tags: