Tegucigalpa

Usuarios de taxi colectivo denuncian cobro de 20 lempiras por pasaje en la capital

Ataxish dice que no hay incremento, que los usuarios ofrecen pagar cinco lempiras más para que no vayan cuatro personas. El IHTT aclara que solo deben de ir tres personas, una adelante y dos atrás

19.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Daniela inició a trabajar un lunes 9 de agosto, tras cumplir su jornada laboral apartó sus L 15 para pagar el servicio de taxi colectivo, para su sorpresa, le informan que el pasaje está incompleto, que son L 20.

Desconcertada por la tarifa, porque durante la pandemia de covid-19 no estuvo en la capital sino que permaneció en un municipio de El Paraíso, le consultó al conductor el por qué del aumento.

“Son veinte lempiras, solo vienen tres personas, si vinieran las cuatro si serían quince lempiras”, le explicó el taxista.

LEA: Ni una sanción en la capital por no usar mascarilla

Daniela, inconforme con el cobro, buscó entre su cartera los cinco lempiras restantes para pagar el servicio de transporte.

“No debería de ser así, porque cuando vamos tres nos cobran los L 20 por la persona que falta. Tienen que ver que no podemos ir los cuatro, es una regla de acuerdo al protocolo de bioseguridad”, se quejó la usuaria del transporte.

Esta situación que vive Daniela, es la realidad de miles de capitalinos que utilizan los taxis colectivos y que sin autorización de los entes reguladores de transporte, tienen que sufrir de este aumento.

ADEMÁS: Alrededores del Hospital Escuela se convirtieron en una dramática sala de espera

Son raros y contados los puntos que mantienen el precio de los L 15 al transportar solo los tres usuarios. Foto: Alex Pérez/El Heraldo

Son raros y contados los puntos que mantienen el precio de los L 15 al transportar solo los tres usuarios. Foto: Alex Pérez/El Heraldo
EL HERALDO realizó un recorrido en diferentes puntos de taxis de la capital para constatar el aumento del pasaje.

Entre los puntos visitados estuvo el de la Kennedy, La Joya, San Miguel, San Felipe, Alemán, Hato de Enmedio.

Los usuarios consultados manifestaron estar en desacuerdo con estos aumentos y lo consideran injusto porque hace unos años le subieron L 2 al pasaje y ahora L 5 y la situación económica no es la mejor.

Aparte del aumento abusivo y silencioso se evidenció que varias unidades no cumplen con las medidas de bioseguridad, el mal uso de la mascarilla se incumple en su mayoría.

TAMBIÉN: Identifican lugares para instalar botones de pánico y más cámaras de vigilancia

Ataxish descarta aumento

Según Víctor Aguilar, presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras ( Ataxish) no hay ningún aumento del pasaje en las unidades.

“Yo estoy más que seguro que el pasaje cuesta quince lempiras, así lo tiene establecido el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre, pero hay un detalle, el pasajero cuando está en el punto de taxis le pide al taxista que no suban a una cuarta persona, se ponen de acuerdo los tres para pagar veinte lempiras”, aseguró.

El dirigente de transporte también expresó que hay otros usuarios que pagan el viaje completo, es decir L 60, ya que por esa cantidad se moviliza el colectivo.

ES DE INTERÉS: No se respeta protocolo de bioseguridad en el transporte urbano de la capital

Por su lado, Lisandro Vallecillo, portavoz del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) aseguró que el precio del taxi colectivo se mantiene en L 15 y que la institución no ha autorizado ningún incremento en la tarifa.

Al igual aclaró que en cada taxi solo deben de ir tres personas, dos atrás y uno adelante.

Vallecillo motivó a los usuarios del transporte a denunciar todo tipo de incremento a la tarifa o el incumplimiento de las medidas de bioseguridad al número de teléfono 9999-3080.

Las denuncias serán atendidas mediante la dirección de inspectoría del IHTT.

+: Capitalinos incumplen el toque de queda abarrotando cantinas en barrios y colonias

Tags: