Tegucigalpa

Salud evalúa instalar megasala de estabilización covid-19 en el Juan Pablo II

Las autoridades sanitarias buscan aliviar los otros centros de triaje con la instalación de esta sala principal. La equiparían con alto flujo de oxígeno y con más personal médico

FOTOGALERÍA
10.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los más de 100 pacientes que permanecen ingresados a diario en los triajes y que necesitan de mayor cantidad de oxígeno podrían reducir su tiempo de espera con la instalación de una megasala de estabilización covid-19.

Las autoridades de la Región Metropolitana de Salud ( RMS), manifestaron a EL HERALDO que analizan a nivel central -más el acercamiento con la empresa privada y la Alcaldía Municipal- convertir el centro de triaje del Juan Pablo II en una sala exclusiva de estabilización.

Harry Bock, titular de la entidad sanitaria, explicó que este triaje cuenta con 68 camas de estabilización, y que hay oxígeno para un destete de pacientes de hospitales de tres a cinco litros por minuto.

“La idea es tratar de mejorar esta sala ( y acondicionarla) en especial. La Secretaría de Salud realiza estudios para determinar la factibilidad de poner oxígeno de alto flujo y que este triaje ya se convierta en nada más que una sala de estabilización, sin consulta externa”, manifestó.

LEA: Alrededores del Hospital Escuela se convirtieron en una dramática sala de espera

El personal de salud realiza las atenciones médicas bajo las medidas de bioseguridad. Foto: Alex Pérez/El Heraldo

El personal de salud realiza las atenciones médicas bajo las medidas de bioseguridad. Foto: Alex Pérez/El Heraldo


Según el galeno, eliminar las consultas externas no afectarían las atenciones, ya que este centro atiende de lunes a viernes en un horario de 7:00 a.m. a 7:00 p.m..

“No va a ser tanto el impacto en convertirlo en una sala de estabilización, se cuenta con que ya tiene la infraestructura lista; ya tiene las camas, el oxígeno, aire acondicionado. Entonces solo es de fortalecer”, aseguró.

Parte de las acciones para robustecer el centro sería la asignación de más personal de salud, que consistiría en un especialista (internista) por turno, más la cantidad necesaria de auxiliares y licenciadas en enfermería para el manejo de los 68 pacientes que ocuparían las camas de estabilización.

ADEMÁS: 'Estamos sin pegar el ojo y a la espera de un cupo en el hospital', lamentan capitalinos

“No es que las demás salas van a desaparecer, simplemente estos mismos triajes van a referir pacientes al Juan Pablo II, donde habrá un manejo más adecuado para el paciente mientras conseguimos un cupo en un hospital”, dijo.

Al igual recalcó que la idea es fortalecer el sistema de oxígeno para dar más apertura a los pacientes hospitalizados.

El galeno reconoció que hay grandes avances para que se concrete esta gran sala de estabilización, no descarta que comience a funcionar en este mes, aunque dependerá de la respuesta de las autoridades de la empresa privada y de la comuna capitalina.

TAMBIÉN: Desesperación de capitalinos en triajes mientras esperan atención médica

Por su parte, Walter Arnold, subcoordinador del centro de triaje Juan Pablo II, confirmó dicho acercamiento con las autoridades de Salud y que buscan convertir este lugar en un centro de acopio.

“No hemos llegado a una fecha estipulada, los avances y las intenciones están por parte de la Secretaría de Salud y la Región Metropolitana y la nuestra, pero estamos a la espera porque no es fácil realmente, se tiene que buscar presupuesto, hay que buscar personas y todo este tipo de cosas, no es fácil”, aseveró.

Este centro cuenta con alrededor de 70 recursos humanos y recibe a diario a unos 600 pacientes en las consultas generales, en las salas de estabilización mantienen de 20 a 35 personas por día.

Los pacientes esperan las atenciones bajo carpas y en sillas de plástico. Foto: Alex Pérez/El Heraldo

Los pacientes esperan las atenciones bajo carpas y en sillas de plástico. Foto: Alex Pérez/El Heraldo
+: Demandan que se contrate más personal de primera línea en la capital

Tags: