Tegucigalpa

Crean plataforma digital que brinda atención a mujeres víctimas de violencia

El novedoso sitio web, es una iniciativa del Gobierno de la República, Ciudad Mujer y el Instituto Nacional de la Mujer y busca promover en las mujeres la búsqueda de apoyo de manera virtual

03.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las mujeres hondureñas ya cuentan con un espacio que brinda atención integral mediante los servicios de psicología, trabajo social y asesoría legal.

Se trata de la plataforma digital Conecta, dirigido a féminas que han experimentado cualquier situación de violencia.

El novedoso sitio web, es una iniciativa del Gobierno de la República, Ciudad Mujer y el Instituto Nacional de la Mujer y busca promover en las mujeres la búsqueda de apoyo de manera virtual y por ende recibir la atención adecuada y oportuna a través de chats, sesiones de audio y videollamadas.

LEA: Brigadas médicas han detectado 17 mil casos de covid-19 en la capital

¿Cómo acceder?

Desde un dispositivo celular móvil, tablet o computadora, debes colocar en el navegador web el sitio: https://conecta.gob.hn/ . Una vez que ingreses, tendrás acceso a un portal de bienvenida, un chat en línea, citas, autocuidado, salud emocional, directorio de servicios, materiales educativos, plan de seguridad e información general del proyecto.

¿Qué servicios ofrece?

  1. Conecta ofrece orientación general con información básica y referencia a los servicios de los módulos de Ciudad Mujer.

  2. Asistencia legal: incluye asesoría en diversas materias vinculadas a la violencia, tales como divorcios, alimentos y patria potestad.

  3. Apoyo psicológico y social: como atención en crisis, apoyo emocional, planes de seguridad y de vida, grupos de autoayuda y seguimuiento de casos.


¿En qué horarios dan atención?

Las víctimas de violencia pueden buscar atención de lunes a viernes entre las 8:00 AM y 4:00 PM.

+La CCIT ofrece diversos cursos gratuitos en línea para este mes

Beneficios

  • Atención gratuita

  • Las consultas duran 30 minutos

  • Referencia a servicios de otras instituciones

Cifras

Según el Observatorio de la Violencia contra las mujeres del Centro de Derechos de Mujeres (CDM), en enero de este año, el Sistema Nacional de Emergencia (911) recepcionó a nivel nacional al menos 5,229 denuncias por violencia doméstica, 3,745 por violencia intrafamiliar, 53 por violación y 46 por acoso sexual.

DE INTERÉS: Proliferan las “pulperías cantina” en barrios y colonias de la capital

Mientras que, el informe infográfico número siete sobre muerte violenta de mujeres y femicidios en Honduras del Observatorio Nacional de la Violencia (ONV), entre enero y febrero de este año –meses en que estuvieron vigentes las medidas de resctricción de circulación a causa de la pandemia del covid-19- cada 17 horas con 36 minutos una hondureña perdió la vida de forma violenta, nueve horas menos entre cada hecho en comparación con el año anterior, contabilizándose hasta el 6 de marzo, 63 asesinatos.

El documento detalla que la mayoría de crímenes fueron cometidos con arma de fuego con un 54.5 %, en segundo lugar, con arma blanca con un 18.2 %.

El 42.4% de las víctimas eran menores de 30 años, con mayor incidencia en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Olancho, Comayagua y Santa Bárbara.

ADEMÁS: Pronto habrá citas en línea para donar sangre en la capital

Tags: