Tegucigalpa

Sin reporte de homicidios en 14 municipios de Francisco Morazán

Distrito Central reportó hasta el jueves 206 incidencias, cifra que está por debajo del 2019 y 2020

25.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Muertes violentas, homicidios y asesinatos son actos que no se conocen en el 50 por ciento de los municipios del departamento de Francisco Morazán (FM) en lo que va del 2021.

Así lo indica la Policía Nacional de Honduras al detallar que en 14 de los 28 municipios hay cero incidencia de homicidios.

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Edwin Barahona, manifestó a EL HERALDO que esto es resultado de una estrategia conjunta entre la Policía Nacional, el mejoramiento que tienen las corporaciones municipales y la sociedad civil de cada comunidad.

LEA: Más de cuatro mil asistencias por violencia doméstica brindó el 911

“Ellos han contribuido a generar estrategias de seguridad humana, ¿qué significa? Que no solamente con patrullajes a pie, motocicletas o radiopatrullas que hace la Policía Nacional como disuasivo no solamente con eso se logra controlar la incidencia delictiva, sino cuando las mismas agrupaciones de la comunidad también se vuelven vigilantes”, pormenorizó.

Uno de los municipios que está dentro de la lista es Cantarranas, lugar donde emitieron una ordenanza para que toda persona ajena del municipio y que deseara alquilar o vivir en el lugar debía de presentar sus antecedentes penales.

Para su alcalde Francisco Gaitán, parte se debe al cumplimiento de la ordenanza.

La Sepol refleja que la capital registró hasta el jueves 206 homicidios, a la misma fecha pero del 2019 fueron 243 y 278 en el 2020.

ADEMÁS: Hasta 300 requerimientos al mes se emiten por botar desechos de obras