Tegucigalpa

Más de mil taxis VIP buscan legalizarse en la capital

Integrantes del rubro reanudan la lucha con iniciativa de ley

18.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con el objetivo de buscar la legalidad y circular sin temor a ser blanco de multas, representantes del servicio ejecutivo de taxis esperan respuestas favorables esta semana por parte del Congreso Nacional.

Alex Mejía, presidente de una asociación de taxis ejecutivos, detalló a EL HERALDO que solo en la capital operan unas 20 empresas con un aproximado de mil a dos mil unidades.

“El problema es que no hay reglamentación, lo que hicimos con la propuesta de ley es conceptualizar la figura ‘servicio ejecutivo’, hubo una ampliación al numeral tres del artículo 32”, detalló el representante.

Explicó que la génesis de los problemas contra los conductores VIP data de la intención de monopolizar los servicios de taxis ejecutivos.

LEA: En dos años el parque vehicular aumentó un seis por ciento en la capital

“Antes no teníamos problemas con la línea blanca, son dos segmentos diferentes. Cuando quisieron meter una franquicia buscaron desarticular la competencia y ahí empezaron los ataques. Nosotros tenemos 15 años de operar en el país”, afirmó Mejía.

Reconoció que no todas las empresas tienen permisos de operación y no han declarado impuestos en varios años.

Desacuerdo

Víctor Aguilar, presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish), cuestionó la ampliación y no descartó que sea una iniciativa para darle paso a las transnacionales.

“La delincuencia se propaga en carros particulares y polarizados. Supuestamente son privados y son ilegales... tienen que ser unidades con números”, argumentó.

ADEMÁS: En el 52% de los accidentes viales están involucrados motociclistas

Tags: