Tegucigalpa

En cuatro meses el Sistema del 911 brindó más de 81 mil asistencias

Las autoridades del Sistema Nacional de Emergencias 911 proyectan que para este año se superarán las atenciones brindadas durante 2020. En 2019 se dieron 345 mil y el año pasado fueron 368 mil

29.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una realidad que se acopla a más de 13 meses de pandemia no ha impedido que las llamadas de emergencia dejen de ser recibidas en la línea del 911, al contrario, las solicitudes de auxilio hacen sonar y sonar los teléfonos de asistencia.

En lo que va del año, las autoridades del Sistema Nacional de Emergencias 911 informaron que se han brindado 81,298 atenciones solo en el Distrito Central. El sistema de emergencias del 911 tienen determinados 16 tipos de denuncias. Dentro de estas categorías, la asistencia en accidentes de tránsito, asistencias (que incluye llamadas por extorsión y apoyo en investigaciones) y emergencia médica encabezan la lista de categorías.

Asimismo los delitos comunes se suman a la lista de mayores solicitudes de apoyo.

Juan Carlos Degrández, subdirector del 911, explicó a EL HERALDO que la asistencia médica se ha convertido en un pilar para combatir el covid-19.

Desde el comienzo de la pandemia, se creó una plataforma de telemedicina, en la que hay a disposición 60 médicos que dan orientación a los capitalinos.

LEA: En dos años el parque vehicular aumentó un seis por ciento en la capital

“No es cuestión de percepción, si no de realidad, después de Semana Santa hemos tenido mayor solicitud de atención y de traslados a centros hospitalarios, tuvimos un tiempo que parecía haber disminuido, pero por el descuido y viajes de las personas, se generó un nivel de contagio y se diseminó en varias zonas del país”, explicó Degrández.

Solo el martes en la capital se hicieron 30 traslados de personas que requerían asistencia hospitalaria.

En el caso de las llamadas para brindar atención a personas con sospecha de padecer covid-19 se superaron las 230 llamadas.

“La demanda del 911 ha crecido bastante, pasamos atareados, los temas de seguridad siguen siendo un desafío. La proyección para este año creo que la vamos a superar, porque la demanda de asistencia sube”, considera Degrández.

ADEMÁS: Conozca los 8 pasos para solicitar reparación de alumbrado público

Casos según temporada

Durante el inicio de la pandemia, los accidentes de tránsito disminuyeron en 2020 por el confinamiento.

Sin embargo, con el retorno de la actividad de la ciudad, en este año se han ido de nuevo a la alza.

“Solo el sábado tuvimos registrado 20 accidentes de tránsito en la noche y después del toque de queda, eso requiere de asistencia médica y de otras instituciones”, expresó el funcionario.

Otra de las denuncias que se han realizado y que se dispararon durante la pandemia fue la de delitos contra la mujer y hombre, en la que por el mismo confinamiento se daba paso a que los agresores estuvieran más tiempo y cerca de sus víctimas. Este tipo de denuncias, desde que se comenzó a liberar de las restricciones de circulación ha bajado en los reportes, sin embargo las cifras siguen siendo alarmantes.

TE PUEDE INTERESAR: Capitalinos saturan el primer turno de atención de los triajes

En 2019, se recibieron unas 18,800 llamadas de asistencia de este tipo, en tanto en 2020, que fue el año de mayor reporte, fueron 19,400.

En lo que va del año se han registrado por esta categoría 4,392, sin embargo las autoridades del 911 proyectan que al cierre del año se recibirán unas 13 mil denuncias.

A las personas que buscan apoyo por este tipo de delito, se les brinda asistencia psicológica y hasta orientación en el área legal.

La temporada de incendios este año ha sido mucho menor, en comparación a 2019 y 2020.

En lo que va del año se han recibido 3,776 llamadas para reportar incendios.

Además que se añadió un nueva categoría al listado, que es la de delitos electorales, que se habilita para temporadas de elecciones

Para esta categoría se recibieron 218 denuncias.

TAMBIÉN: Sobre aceras destrozadas y obstáculos caminan peatones en la capital