Tegucigalpa

Honduras: Unos 30 productos básicos reportan alza en sus precios

Los precios que se mantienen son los de la carne de pollo y de res, en cambio la de cerdo sigue en aumento

26.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En lo que va de 2021, el precio de unos 30 productos de la canasta básica reportan incremento en la capital.

Así lo detalló Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah).

“Uno de los productos que más nos preocupa es el aceite, la libra se conseguía a 14 lempiras, ahora cuesta 20”, detalló.

DE INTERÉS: Terminal de Perisur está a un 95% y en abril realizarán pilotaje de buses

Además de eso, explicó que con la llegada de la temporada de verano, la escalada en los precios de los derivados de la leche es algo inevitable.

En consecuencia, reportó que en los mercados capitalinos hay incrementos entre los dos a siete lempiras en todos, con la excepción de la mantequilla rala.

En cuanto a las verduras y frutas, señaló incrementos en el repollo, las papas, pepinos, aguacates, sandías, melones y naranjas.

VEA: Más de 100 mil vehículos deben matrícula en la capital de Honduras

En cuanto a los granos básicos, el maíz es el que acumula el mayor incremento con 30 lempiras más en la carga de 200 libras. “El frijol también sigue arriba ayer en el sondeo la carga estaba a 2,400, el rosado a 1,300 el quintal”, detalló Irías.

Sobre las carnes, la libra de carne de cerdo está a 59 lempiras. “Los porcicultores dicen que el precio subió por las tormentas, lo raro es que la de res se mantiene, será que los huracanes discriminan las reses”, cuestionó.

ADEMÁS: ¿De qué depende el precio del combustible en Honduras?