Tegucigalpa

Comayagüela, regia, ilustre y leal bastión del desarrollo de la capital

El aniversario de la ciudad que junto a Tegucigalpa integra la capital hondureña debe ser un llamado a las autoridades locales para que se invierta y dé respuesta a la ciudad polo de desarrollo

FOTOGALERÍA
08.12.2020

COMAYAGÜELA, HONDURAS.- La historia de la Villa de Concepción de Comayagüela sigue escribiéndose cuesta arriba, al otro lado del río, entre las sombras del olvido y los intentos de dar el paso a la modernidad.

Hoy los “comayagüelas” están de fiesta, pues se conmemoran más de 400 años de su ancestral historia, de un pasado ilustre que aún hoy se refleja en las manos luchadoras y mirada optimista de sus pobladores.

VEA: Con 32 mil casos de covid-19 puede cerrar este año el Distrito Central

La celebración es en honor a su patrona, la Inmaculada Concepción de María, quien también fue por muchos años la patrona de Real de Minas.

Intentos, deudas y olvidos

Invertir en su infraestructura y poner orden dentro de las calles de su cuadrícula perfecta son recomendaciones en las que coinciden varios sectores consultados por EL HERALDO.

Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), consideró que es necesario que se invierta en la ciudad melliza, pues es un polo importante en el que se puede invertir, sobre todo en la construcción de residencias.

“Hay que reconstruir el centro de Comayagüela, desde la primera a la cuarta avenida, tiene un potencial turístico y cultural muy importante”, expresó Medina.

Uno de los intentos de la actual gestión municipal para impulsar el turismo es convertir el Cementerio General, una joya histórica, en un museo de la memoria, pero hasta ayer, el descuido y olvido se reflejaba en sus muros caídos y mausoleos deteriorados aún más por las tormentas Eta y Iota.

Los mercados de Comayagüela mueven hasta 60 millones de lempiras cada día.

Los mercados de Comayagüela mueven hasta 60 millones de lempiras cada día.

Para Eliseo Castro, presidente de la Asociación de Empresarios de Comayagüela, es urgente hacer un llamado a las autoridades del Distrito Central para que brinden un mejor trato a la laboriosa ciudad.

“Comayagüela merece un mejor trato y respuesta, hay que descentralizar algunos servicios como el transporte. Comayagüela es un polo de desarrollo económico permanente, pero se requiere orden”, insistió.

LEA TAMBIÉN: Municipios turísticos limitarán festejos navideños por pandemia

Y es que la ciudad, dividida por tres históricos puentes, concentra seis de los 12 mercados municipales.

Actividades de aniversario

La pandemia por covid-19 detuvo el gran festejo que año con año se realiza en las calles de la honrada ciudad; sin embargo, se harán actividades religiosas para no pasar por alto la importante fecha.

La parroquia Inmaculada Concepción realizará una procesión intramuros para rogar por el cese de la pandemia.

ADEMÁS: Habilitarán algunas obras para evitar tráfico y filas en comercios

La actividad será hoy a las 6:15 de la tarde. Además que se oficiarán misas por la solemnidad de la Patrona de Comayagüela en varias parroquias.

Desde ayer la fiesta por la Concebida sin mancha se inició con la tradicional “Gritería”, en la colonia Río Grande, con el rezo del santo rosario.

La parroquia de la Inmaculada Concepción fue una iniciativa de sus vecinos, edificada entre 1788-1797.

La parroquia de la Inmaculada Concepción fue una iniciativa de sus vecinos, edificada entre 1788-1797.