Tegucigalpa

Piden apoyo de la banca y prorrogar pago de ISR para levantar economía

Los más afectados son los pequeños comercios que comenzaban a levantarse después de casi nueve meses de pandemia, ahora buscan medidas económicas que ayuden durante la temporada navideña

23.11.2020

TEGUCIGALPA. HONDURAS.- Cuando por fin una luz en medio de la oscuridad comenzaba a dar destellos de una leve mejoría en el golpeado comercio local, dos fenómenos naturales terminaron de arrodillar las esperanzas de muchos emprendedores.

Don José Ramón Mena es el ejemplo de un emprendedor afectado por la pandemia del covid-19 y ahora por el paso de las tormentas Iota y Eta.

FOTOS: Iota se fue pero el sufrimiento no acaba: Así luce Honduras sumergida en la destrucción

Mena es el rostro detrás del negocio Chepe Show, que desde 2008 se dedicaba a la animación de eventos sociales, uno de los rubros más afectados durante este año.

“Cuando mirábamos que las cosas querían agarrar fuerza mínima, entran estas dos tormentas y a volver nuevamente atrás, pues los clientes ya empezaban a cotizar eventos”, lamentó el emprendedor.

Sin embargo, las esperanzas aún no se desvanecen y espera que las cosas mejoren con esfuerzo y empeño, confiando en la calidad de sus productos.

Una situación similar enfrenta miles de microempresarios que están hasta el cuello de las deudas y los compromisos pendientes y muy bajos ingresos.

Formación de empresas
En más del 40 por ciento ha disminuido la formación de empresas durante el 2020, según el Registro Mercantil de la CCIT. Esto es un indicativo que el comercio informal se ha incrementado en los últimos meses en el Distrito Central.

Efraín Rodríguez, directivo de la Asociación Nacional de la Micro y Pequeña Industria de Honduras (Amhpih), expresó que a pesar de que la capital no fue la más devastada por Iota y Eta, en comparación con la zona norte, sí se siente su impacto en el comercio.

“El sector de la microempresa es la que más genera empleo en el país y hemos sido marginados. Debemos diferenciarnos de las políticas de crédito para la micro y la pequeña empresa, porque son diferentes las capacidades de la mediana y gran empresa. Es importante el apoyo para todos, pero diferenciado”, recomendó Rodríguez.

ADEMÁS: Viviendas en ruinas reflejan la vulnerabilidad de la capital de Honduras

Según la Amhpih, unas 100 mil micros y pequeñas empresas funcionan en la capital, de las cuales el 30 por ciento son afectadas por la pandemia.

Hoy se tiene planificada una reunión entre la Amhpih y representantes del gobierno para brindar propuestas encaminadas al rescate del comercio que ha sido afectado durante los últimos nueve meses.

¿Qué ruta seguir?

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, brindó a EL HERALDO tres claves para comenzar a levantar la economía de la capital.

La primera recomendación es que se brinde apoyo de parte del sector financiero, aumentando las líneas de redescuento que el Estado pueda otorgar a las empresas de cualquier tamaño y rubro.

VEA TAMBIÉN: Las huellas de Eta e Iota en la capital de Honduras

Además se deben posponer los pagos a cuentas del impuesto sobre la renta que se realiza al finalizar este mes y crear un ambiente de negocios para que las empresas puedan recapitalizarse y recuperar la liquidez para enfrentar un racionamiento.

“Hay empresas que estaban en proceso de reactivación, pero con los últimos 15 días, volvimos a estar en cero”, lamentó Medina.

El directivo manifestó que es posible que se dilate más tiempo en recuperar los empleos y que se han visto afectados durante este año.

“Estamos en un alto nivel de incertidumbre este año, no solo por la pandemia sino por las lluvias que afectaron este año”, lamentó Medina.

Un camino de optimismo en todos los sectores recomienda mantener el presidente de la Asociación de Empresarios de Comayagüela, Eliseo Castro, que afirmó que este año ha duramente castigado con enfermedades y desastres, pero que se debe seguir adelante.

Castro pidió que se den respuestas sociales y opciones para los afectados a través de una propuesta estructurada y sobre todo que se den oportunidades para la inversión.

Asimismo dijo que la unidad entre los sectores de la sociedad también es clave para que se amalgame un buen camino a la recuperación de la economía.

VIDEO: Captan momento en que colapsa tramo de la carretera CA-4 tras lluvias de Iota

“Debe haber un combate a la corrupción, hay que darle cuentas al pueblo hondureño y así habrá un liderazgo nacional”, expresó Castro.