Tegucigalpa

Arranca pilotaje del transporte interurbano y taxis en Honduras

Los buses interurbanos solo pueden trasladar el 50% de la capacidad de los pasajeros, no se puede recoger pasajeros en las carreteras

FOTOGALERÍA
09.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los estrictos protocolos de bioseguridad que se implementarán en el transporte de personas se pondrán a prueba a partir de este lunes.

Con estrictas medidas para evitar el contagio del covid-19, se autorizó a 12 empresas de transporte interurbano para arrancar con el pilotaje en esta modalidad.

Luego de brindar capacitaciones, modificar las unidades y acondicionar las terminales de buses, las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) dieron luz verde para que funcionen cuatro rutas.

Desde hoy se podrán observar unidades que cruzan las ciudades desde Tegucigalpa hacia San Pedro Sula, Tegucigalpa hacia Choluteca, Ocotepeque a La Entrada, Copán, y de San Pedro Sula a Choloma.

Los viajes son en viceversa y el servicio será brindado por unas 40 unidades, 10 por cada ruta.

+Las 20 rutas de buses que realizarán pilotaje de transporte en la capital

Todas la rutas operarán desde las 7:30 de la mañana hasta la 1:30 de la tarde, las unidades saldrán de cada ciudad con una hora de diferencia.

Mario Mata, gerente del Sistema Integrado de Transporte Público del IHTT, informó que ya se realizaron las supervisiones en las empresas autorizadas para asegurar que cumplan con todos los protocolos de bioseguridad.

Mata explicó que en las unidades solo se pueden transportar la mitad de la capacidad del bus, los viajes serán directos y solo se harán paradas en lugares estratégicos.

Se harán operativos en conjunto con las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte para verificar que las unidades lleven a los pasajeros en orden.

+¿Qué empresas de transporte reanudan servicio en San Pedro Sula?

VEA: Estas son las medidas vigentes en Honduras del 10 al 23 de agosto

Servicio de taxistas

En el caso del transporte urbano del Distrito Central (DC), las rutas de buses que iniciarían esta semana son de los sectores de la Villeda Morales, Divino Paraíso, José Ángel Ulloa, La Cañada, Nueva Suyapa y otras por confirmar.

Estos conductores ya pasaron el proceso de capacitación, por lo que hoy se iniciará a inspeccionar las unidades para verificar que lleven gel antibacterial y solo pueda ir una persona por asiento.

“Este es un proceso continuo, estamos esperando el listado de conductores de algunas rutas, además estamos revisando en la base de datos la legalidad de las unidades”, agregó Mata.

También, hoy saldrán más de 40 taxis que ya fueron autorizados para brindar el servicio en la ciudad, con el pasar de los días se habilitarán más unidades ya que se continúa con el proceso de capacitación.

Además las autoridades del IHTT fueron enfáticas en que no está autorizado un aumento en el pasaje en ninguna de las modalidades, por lo que se deben denunciar los abusos.