Tegucigalpa

La próxima semana daría servicio el 20% de buses y taxis en la capital

Previo a la reactivación, los conductores del transporte tendrán que ser capacitados esta semana y certificados, además de acatar las medidas de bioseguridad para participar en el pilotaje

03.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La prueba de fuego para el sector transporte, uno de los más golpeados por la pandemia del covid-19, está por arrancar hoy con las rutas interurbanas.

Luego de iniciar la Fase 1 de la economía, el Consejo de Ministros autorizó iniciar esta semana con el pilotaje en el rubro, bajo la coordinación del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) y otras instituciones del Sistema Nacional de Gestión Riesgos (Sinager).

Las autoridades aclararon que para iniciar el pilotaje los conductores deben estar capacitados para operar bajo la modalidad que conlleva estrictas medidas de bioseguridad.

DE INTERÉS: Este lunes inicia la prueba de pilotaje del transporte público

“Una vez que los conductores sean certificados sobre medidas de bioseguridad, se presentan los documentos de las unidades que serán autorizadas para reactivar el servicio”, expresó Mario Mata, gerente del Sistema Integrado del Transporte Público del IHTT.

En las capacitaciones de mediadas de bioseguridad se explica cómo debe ser la limpieza y desinfección de la unidad, el uso de equipo de protección personal y cómo debe ser el traslado de los pasajeros.

En el caso de la capital y San Pedro Sula, no inician las rutas urbanas en el pilotaje ya que aún no arranca el proceso de capacitación.

VEA: ¿Qué municipios están excluidos de la fase 1 de reapertura económica?

“En Tegucigalpa se está en una revisión de rutas, lo que falta son pequeños detalles, para esta semana iniciar con la formación de los conductores. Nadie va a salir a dar el servicio de transporte urbano si no ha pasado el proceso de certificación”, advirtió Mata.

Se informó que al iniciar con la reactivación del transporte en la capital solo se hará con el 20 por ciento de las unidades que tiene cada ruta.

En el caso de los taxis se integrarán las unidades modificadas con separaciones para que los usuarios no tengan contacto en el interior de la unidad.

Los buses urbanos e interurbanos deberán reducir a la mitad la capacidad de los pasajeros.

“Estamos claros que el pilotaje inicia con las capacitaciones de los conductores y ayudantes, esto es un proceso, tentativamente entre la semana del 10 al 15 de agosto las unidades estarán trabajando en Tegucigalpa y San Pedro Sula”, señaló Mata.

Entretanto, el dirigente del transporte en la capital, Jorge Lanza, dijo que para garantizar que las medidas se cumplan es necesario mantener vigilancia constante en las unidades.

ADEMÁS: Aprueban avance de la reapertura económica en Honduras

Recorridos interurbanos

Las autoridades del IHTT autorizaron cuatro rutas interurbanas para iniciar operaciones esta misma semana.

La primera ruta es de Ocotepeque hacia La Entrada, Copán, y operarán 10 unidades; la segunda es desde Tegucigalpa hacia San Pero Sula con 10 buses; desde San Pedro Sula hacia Choloma será la tercera ruta operando con seis unidades y la cuarta ruta es de Tegucigalpa a Choluteca con 10 unidades.

Desde las 7:30 de la mañana hasta las 1:30 de la tarde se prestará el servicio, las unidades saldrán con una hora de diferencia de cada ciudad. De San Pedro Sula a Choloma se extiende hasta las 3:40 PM.