Tegucigalpa

Lepaterique proporciona el 80% de hortalizas al Distrito Central

Este municipio tiene un población de más de 23,000 habitantes, el 20% labora en la producción agrícola y el 80% en trabajos laborales. El Niño y canícula afectan los cultivos de este 2019

FOTOGALERÍA
27.07.2019

LEPATERIQUE,FRANCISCO MORAZÁN.- Las verdes montañas, el aire puro y los yacimientos de agua cristalina son los elementos que le dan riqueza a la tierra del municipio de Lepaterique y a sus 23,000 habitantes para desarrollar la producción agrícola.

Según la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Funder), los 1.3 millones de habitantes del Distrito Central consumen alrededor de 220 mil libras de verduras semanalmente.

De este total, el 80%, o sea, unas 176 mil, salen de los vastos campos llenos de hortalizas de esta localidad que está a 40 kilómetros de la capital.

Lechuga, coliflor, repollo, culantro, cebollín, remolacha y otros son los productos que más genera esta región al oeste de la ciudad capital.

Por ello, algunos de los campesinos se han unido en asociaciones para mejorar su producción de legumbres.

“En Hortiza somos 72 productores, donde la mayoría somos familias que dependen de este rubro de la agricultura y nuestra producción es para Tegucigalpa, mayoritariamente, y San Pedro Sula”, contó a EL HERALDO Santos de la Paz Silva, primer vocal y uno de los propietarios.

Esta sociedad de productores campesinos es las más grande de la localidad en materia de hortalizas.

El principal destino de sus cosechas son los supermercados. No obstante, otros agricultores se dedican a suplir los mercados y mayoreos de Tegucigalpa y Comayagüela.

Del campo a la ciudad
Desde tempranas horas, los hijos de esta tierra se levantan para llevar su cosecha fresca a los puestos de venta de la capital.

“Nosotros, que trabajamos con los supermercados, sacamos nuestros productos en la mañana.

Tipo 10:00 de la mañana ya se han ido los camiones, pero en el caso de las personas que distribuyen en los mayoreos lo hacen en horas de la madrugada”, explicó Silva.

Según Rodolfo Henríquez, primer regidor de Lepaterique, anteriormente la fuente económica del municipio era la explotación de la madera forestal, pero por la plaga del gorgojo y los incendios de los últimos años, el Instituto de Conservación (ICF) les reguló el rubro para preservar los bosques afectados.

Esto hizo que la población se dedicara a la producción agrícola y al rubro jornalero, motivo por el que últimamente este municipio es un referente en provisionar a la capital de legumbres.

Problemas por sequías
Debido al fenómeno de El Niño y la extensa canícula la producción de esta comunidad ha tenido problemas, pues algunos productores no cuentan con fondos o tecnología para contrarrestar estos fenómenos.

Esto ha afectado a varios agricultores, quienes han tenido que disminuir su producción o dejar de cultivar por las pérdidas de siembra, motivo por el que esperan que el gobierno les brinde su apoyo con proyectos.