Tegucigalpa

Prometen reparar la red vial de 17 municipios en Francisco Morazán

En ocho meses, el gobierno afirma que atenderá unos 500 kilómetros de carreteras secundarias mediante una inversión superior a los 150 millones de lempiras

FOTOGALERÍA
09.06.2019

Tegucigalpa,Honduras
Diariamente, los más de 20 mil pobladores del municipio de Lepaterique sufren al transitar por las olvidadas y deplorables carreteras de tierra.

El polvo, los agujeros, los surcos y hasta las piedras hacen de estos caminos un vía crucis para los conductores cuando se movilizan por ellos.

Este caso lo viven miles habitantes de la zona rural de la mayoría de los municipios del departamento de Francisco Morazán, ya que en estas comunidades no han recibido inversiones para el mejoramiento de la red vial.

No obstante, la historia cambiará, debido a que 17 municipalidades serán beneficiadas con el mejoramiento de 493.54 kilómetros de carreteras secundarias.

Los municipios de Orica, Guaimaca, Marale, Vallecillo, Cantarranas, San Ignacio, San Miguelito, La Libertad, Curarén, Reitoca, Nueva Armenia, San Antonio de Oriente, Maraita, Tatumbla, Lepaterique, Distrito Central y Alubarén, serán los lugares en donde se desarrollaran estas mejoras, donde se beneficiarán más de 1.6 millones de habitantes.

Durante ocho meses, la Inversión Estratégica de Honduras (Invest-Honduras), trabajará en la reparación de estos ejes carreteros, donde ya inició con el proyecto de mejora de accesos a las cabeceras municipales con un costo de 162.6 millones de lempiras.

Trabajo simultáneo
De forma coordinada, estas cuadrillas de reparación se dividen en cinco sectores en el departamento, ya que trabajan en 35 tramos carreteros.

En el sector 5, reparan el eje carretero entre los municipios Sulaco, Yoro y Marale con una distancia de 9.21 kilómetros de longitud, mientras que en el sector 23 están comprendidos por Orica, Guaimaca y Marale, con una distancia de red vial de 131.43 kilómetros. En el 24 están el Distrito Central, Cedros, El Porvenir, San Ignacio, San Juan de Flores, Vallecillo y Morocelí, con una red vial de 130.17 kilómetros, en la sección 25 con 112.18 kilómetros y sector 26 con 110.55 kilómetros.

Según Invest-H, estas obras se realizan para potenciar las zonas de producción agrícola en el departamento.