Tegucigalpa

Una capital de Honduras gris por el humo de los incendios forestales

Durante el presente año, 15 incendios forestales se han registrado en el Distrito Central, según ICF

18.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las verdes montañas que rodean a la capital se han dejado de divisar, producto del humo de los incendios forestales que se han reportan en la ciudad.

Desde este fin de semana, un ambiente gris se percibe en el Distrito Central (DC).

Óscar Lagos, pronosticador del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) detalló que este fenómeno se debe a la quema de los bosques, además que los vientos se comienzan a desplazar desde el sureste.

“Este humo se puede incrementar gradualmente, por los incendios de la zona y los que se reportan en Nicaragua, lo que provocará que se reduzca la visibilidad y por la posición geográfica de la ciudad, causa que ese humo se almacene”, explicó Lagos.

Para la aviación, tener una visibilidad de más de 10 kilómetros es lo óptimo, pero debido a este fenómeno en la capital la visibilidad se reduce a ocho kilómetros, según Cenaos.

Daños en el bosque
Las autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF) reportan que durante este año se han registrado 15 incendios forestales en la capital, de los 31 que han pasado a nivel nacional.

Producto de los siniestros en el DC se han afectado 78.72 hectáreas de bosque, siendo el tercer municipio con mayor área dañada. Se reporta una reducción del 50% de los incendios en comparación a 2018.