Tegucigalpa

La capital de Honduras le apostará de nuevo a la instalación de pasos peatonales

Solo en 2018, al menos 160 ciudadanos perdieron la vida al ser atropellados. La Alcaldía diseña un proyecto de ampliación del anillo periférico y el bulevar FF AA que incluya 17 puentes para la seguridad de las personas

28.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cruzar las arterias de Tegucigalpa y Comayagüela se ha convertido en una “ruleta rusa” para miles de peatones.

Ni más ni menos. Así es la adrenalina que sienten los ciudadanos al tener que atravesar de un punto a otro entre la velocidad de los vehículos y la falta de puentes peatonales en los principales bulevares y ejes viales.

Con la ejecución de obras o por el poco uso, muchos pasos peatonales se han eliminado o clausurado en sectores como el bulevar Centroamérica, Suyapa, anillo periférico y Fuerzas Armadas.

Debido a esta alarmante situación, los transeúntes se exponen a sufrir una grave lesión o perder la vida, detalla el informe de accidentes de tránsito de 2018 del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ONV-UNAH).

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Preocupantes cifras
El documento preliminar, comprendido entre enero y septiembre de 2018, revela que en ese período, a nivel nacional, se presentaron 1,180 muertes por eventos de tránsito, de los cuales el 31.0% fue por atropellamientos, 31.8% colisión con objeto móvil, 9.7% distracción y 8.9% colisión con objeto fijo (choques).

Migdonia Ayestas, directora del ONV-UNAH, manifestó que en 2017 el dato de fallecidos por atropellamientos fue de 1,489 y que al final de 2018 la cifra resultó de 1,599 muertes, lo que representa un 7.4% de incremento.

Sin embargo, el dato final no ha sido validado con las demás autoridades, entre ellas la Secretaría de Seguridad.

El informe revela que las ciudades con mayor accidentes de tránsito fueron el Distrito Central, San Pedro Sula, El Progreso, Choloma y Villanueva. El primero registró 166 incidencias; un 7.4% más en comparación con la ciudad industrial, que contabilizó 130 muertes.

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Diseño de nuevo proyecto
En la capital, los bulevares Centroamérica, Comunidad Económica Europea, FF AA y el anillo periférico continúan siendo los corredores de la muerte para los peatones.

En un recorrido que realizó EL HERALDO en el anillo se constató que existen diez puentes peatonales: en Altos del Paraíso, Altos de Toncontín, desvío a Loarque, La Cañada, residencial Honduras, Hato de Enmedio, El Trapiche, Prados Universitarios y La Era. Pese a ello, la cifra de fallecidos es elevada.

De acuerdo con Aníbal Ehrler, gerente de Movilidad Urbana de la Alcaldía, este eje vial es el que menos puentes requiere. No obstante, la empresa ACI diseña el proyecto de la ampliación del periférico y bulevar Fuerzas Armadas con la asignación de nuevos puentes peatonales.

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“Ellos nos van a entregar ese diseño antes de que finalice marzo. La primera etapa debería estar iniciando en julio de 2019 y la segunda en 2020”, comentó Ehrler.

Con el desarrollo de esta planificación se espera la instalación de ocho puentes peatonales en el anillo -en la José Ulloa, Arturo Quezada y Nueva Capital-, y nueve en el FF AA, desde el Hato de Enmedio, Plaza Cuba, Instituto Central Vicente Cáceres, colonia El Progreso y la San Francisco.