Tegucigalpa

De al menos 20 mil viviendas es el déficit anual en el Distrito Central

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, en la capital hay 288,210 viviendas. De estas unidades, 262,522 son casas individuales; 3,670 son apartamentos; 21,770 son cuarterías y 247, construidas de forma improvisada

FOTOGALERÍA
15.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
La capital hondureña se ha convertido en la ciudad que acumula el 50% del déficit habitacional que existe en todo el país.

Según autoridades de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), en la capital existe un déficit habitacional de unas 300 mil viviendas.

“El Distrito Central se caracteriza por ser una zona cara, por sus condiciones geográficas y topográficas, lo que limita los terrenos para la construcción para desarrollarlos en temas de mobiliarios”, detalló Silvio Larios, gerente general de la Chico.

A pesar de que en la actualidad se desarrollan diversos proyectos habitacionales, estos no son suficientes para cubrir la creciente demanda de casas en la ciudad.

Déficit en crecimiento
“Los indicadores nos revelan que solo en la capital cada año el déficit habitaciones crece en unas 20 mil viviendas, esto por la formación de parejas, personas que alquilan y pueden adquirir sus hogares, crecimiento de la población económicamente activa, entre otras”, informó Larios.

Para la construcción de una vivienda se necesita un promedio de unos 400 mil a 700 mil lempiras, sin incluir el costo de la adquisición del terreno.

“Esto también depende de las características del terreno y la zona donde esté ubicado. Además, la accesibilidad a los servicios básicos, y para reducir gastos se puede hacer combinación de materiales, es decir que las paredes exteriores se pueden edificar de bloque o ladrillo y las interiores de otro material más económico”, explicó Larios.

Otra de las recomendaciones que dan las autoridades es la contratación de un experto en la construcción para edificar la casa.

Foto: El Heraldo

Condiciones de la vivienda
Según la Encuesta Permanente de Hogares de 2016 del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el Distrito Central hay un registro de 288,210 viviendas.

Dentro de esta cantidad hay 246,648 que tienen paredes de ladrillo o bloque, 25,894 son de madera aserrada, de adobe son 9,937 y de madera natural 2,845; entre otras.

Además, los hogares se dividen en 262,522 casas individuales, 3,670 apartamentos, 21,770 cuarterías y 247, construidas de forma improvisada, según el INE.

En el más reciente documento del INE también se detalla que 72,753 casas son arrendadas, unas 175,070 tienen propietario que ya la ha pagado en su totalidad, pero hay 14,761 que tienen dueño y que aún la están pagando. Igualmente, hay 15,730 que han sido cedidas sin pago.

En el 7% del total de viviendas registradas, es decir 22,038 casas, existe hacinamiento, detalla la encuesta.

En la capital hay más de 30 mil viviendas que carecen de más de una necesidad básica, en las que están el agua potable, sistema de alcantarillado y pavimentación.

Pero existen buenas noticias para aquellas personas que tienen sus viviendas.

Ya que a futuro existe un plan de mejoras para las estructuras en diferentes barrios y colonias de la capital, expresaron las autoridades de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza).

“Se pretende realizar un esquema que permita a los capitalinos con viviendas propias para que hagan mejoras, esto mediante el otorgamiento de un bono, posterior a una certificación que se hará en barrios y colonias”, expresó Erasmo Padilla, comisionado de Coalianza.