Tegucigalpa

Consumo de carne en la capital aumentará un 20% en diciembre

En las instalaciones de Promdeca permanecen cuatro veterinarios para verificar la calidad de la carne. Autoridades del centro de procesamiento del producto garantizan la calidad del alimento que sale hacia los mercados

FOTOGALERÍA
15.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las fiestas decembrinas están por llegar y con ellas un aumento en el consumo de los productos cárnicos.

La industria desde ya anuncia que en la ciudad se registrará un aumento del 20% en la adquisición de la carne de res y cerdo.

Carlos Cruz, gerente de la Procesadora Municipal de Carnes (Promdeca), dijo que al mes en promedio destazan 3,000 reses, en cambio para diciembre esperan sacrificar unas 4,000.

De cerdo se procesan unos 3,000 mensuales, pero para diciembre el aumento que se espera es de unos 800 cerdos más.

“Garantizamos a los capitalinos que habrá suficiente producción para diciembre, que es el mes de más alta demanda de estos dos tipos de carnes”, manifestó Cruz.

Salubridad
Este año, en relación con 2016, se ha registrado un aumento en el destace de las carnes en Promdeca. En el caso de la carne de cerdo ha aumentado en un 100% y la de res un 60%.

La vigilancia del proceso de destace en Promdeca en la actualidad está a cargo de cuatro veterinarios asignados por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), encargados de revisar la calidad del ganado que entra a la planta.

“Ellos están de forma permanente en Promdeca, ya que tenemos capacidad para procesar unas 700 reses al día, con estándares de alta calidad y salubridad”, agregó el entrevistado.

Desde mediados de este mes (noviembre) se espera el aumento en el destace, pero el mayor porcentaje surge en diciembre, según el entrevistado.

“Ya estamos preparados en Promdeca, para el otro mes tendremos nueve buses para trasladar la carne a la ciudad y contamos con 90 empleados”, recalcó el funcionario.

Medidas
Las autoridades recomiendan a la población comprar carne que tenga los sellos de calidad de la procesadora, pues aseguran que en la actualidad existe el ingreso de carne de forma clandestina a la ciudad y en un alto porcentaje no es apta para el consumo humano.

Esto es por la falta de los controles de calidad y salubridad, pues los animales son sacrificados en sitios inadecuados.

“Inspectores de Senasa y de la Alcaldía Municipal deben realizar operativos para sacar de los mercados este tipo de carne”, alertó.

Salubridad
Debido a la alta demanda de este producto los comerciantes se aprovechan para subir el precio, por lo que las autoridades encargadas de velar por la seguridad del consumidor y los precios piden a la población denunciar en caso de reportarse un aumento.

“Existe una alta demanda de las carnes, pero no se justifica el incremento desmedido de los precios, como ha sucedido en años anteriores; vamos establecer medidas preventivas”, explicó Adalid Irías, de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah).

Estas acciones se harán en conjunto con las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico y de la Dirección de Protección al Consumidor.

Son 40 productos de mayor demanda en la temporada decembrina, los que estarán bajo vigilancia para controlar sus precios, entre verduras, arroz, harina y condimentos.

“Se harán reuniones con los sectores ganaderos para evitar aumentos en las carnes, y se espera que cumplan”, agregó Irías.