Tegucigalpa

Gobierno pretende convertir a Comayagüela en una ciudad digital

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones está a cargo de desarrollar el proyecto y se espera que inicie en 2018. El programa contempla la habilitación y readecuación de 25 manzanas de la ciudad gemela

FOTOGALERÍA
30.10.2017

Comayagüela, Honduras
Un ambicioso proyecto para rescatar a Comayagüela ha sido estructurado este año con miras a ejecutarlo en 2018.

Ciudad Digital es el nombre del plan a través del cual se busca convertir a la ciudad gemela en una zona de innovación.

EL HERALDO de manera exclusiva conoció a detalle esta importante iniciativa de desarrollo que es planteada desde el gobierno central.

El desarrollo de aplicaciones móviles, tecnología verde, call center, centros de aprendizaje y de entrenamiento son parte de lo que se busca implementar en este sector del Distrito Central.

A esto se suma la edificación de laboratorios tecnológicos en donde las personas podrán utilizar su imaginación para crear aplicaciones que puedan ser promovidas a nivel mundial.

Este novedoso proyecto contempla abarcar unas 24 manzanas de Comayagüela, desde

el anexo del antiguo Banco Central hasta el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

Para transformar la zona, las autoridades estatales informaron que habilitaran los edificios públicos que han permanecido abandonados, así como también el cambio de rutas del transporte con ayuda del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT).

“Es un proyecto a futuro, pero en el que creemos que van haber centenares de oportunidades laborales, en el sector estaremos en conexión con instituciones de seguridad, cuerpos de socorro y otras que nos ayudarán a mantener el orden y de esta manera devolver a los pobladores una Comayagüela segura”, dijo Ana Santos Hernández, directora de finanzas y proyecto Ciudad Digital.

La entrevistada explicó que unificarán la estructura de los inmuebles, construcción de ciclovías y espacios para las personas con discapacidad, además de la implementación de botones de pánicos, paneles solares, semáforos inteligentes y tratamiento de las aguas lluvias.

“Una vez que se trasladen las oficinas de los edificios públicos al Centro Cívico Gubernamental, tendremos más espacio”, comentó Santos.

Visión a futuro
Ebal Díaz, secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, informó que la idea de crear el proyecto en el centro de Comayagüela surgió del presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

El funcionario reveló que en una visita realizada con el presidente Hernández a Guadalajara, México, conocieron del proyecto Ciudad Creativa Digital, el cual les llamó la atención por el servicio de apoyo a los negocios y los temas de innovación que alberga el programa.

“Después conocimos otros en varios países y observamos que en Tegucigalpa no existe un espacio de innovación que tenga estas características y que atraiga a los empresarios para que inviertan en el desarrollo de soluciones”, expresó Díaz.

En ese contexto y visión, las autoridades del Gobierno central pensaron en tomar a Comayagüela como la zona donde se puede desarrollar este tipo de iniciativas.

Y es que la zona además posee una amplia actividad comercial que no ha crecido a pesar de las potencialidades que tiene, además de ser apta topográficamente para ejecutar este proyecto.

El plan será rectorado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Inicios del plan
En la actualidad se han inventariado los parques, calles, avenidas, centros educativos, edificios públicos, clínicas y hospitales que se encuentran en el sector.

También se ha trabajado en el perfil del proyecto y falta determinar los montos de inversión que realizará el Estado, definir el sistema de transporte público, los servicios de energía eléctrica, agua potable y revisar la vulnerabilidad que genera el río Choluteca.

Lo anterior con el fin de crear un ambiente propicio para los inversionistas.

“Además de rehabilitar edificios, habrá viviendas para los jóvenes que trabajen en ese sector”, detalló Díaz.

El plan ya fue presentado a las autoridades de la Alcaldía Municipal y se cuenta con el apoyo.

“Tuvimos un acercamiento con el gobierno y el proyecto nos parece crucial para el desarrollo de Comayagüela, estamos motivados y contentos por esta noticia”, manifestó Roberto Zablah, gerente de Infraestructura de la Alcaldía Municipal.

El proyecto está enmarcado en el Plan 20/20 y se espera que inicie en 2018.

Tags: