Tegucigalpa

Fuego provoca daños en unas 80 hectáreas de bosque en Zarabanda

Según un reporte del Cuerpo de Bomberos, en las últimas horas se han atendido unos cuatro incendios forestales de pequeña escala en la capital, además de unos 10 siniestros en zacateras

FOTOGALERÍA
02.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los incendios forestales amenazan los bosques de la capital y municipios aledaños.

En las últimas 48 horas los elementos del Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas (FF AA), la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) y la Unidad de Medio Ambiente Municipal de Santa Lucía han enfrentado un nuevo siniestro.

En esta ocasión la zona boscosa de la comunidad de Zarabanda, ubicada entre los municipios de Santa Lucía y Valle de Ángeles, tomó fuego.

Lea: Incendio en El Hatillo solo quemó maleza, según autoridades del ICF

Según el reporte preliminar de los socorristas, en la zona unas 80 hectáreas de bosque muestran el daño de las incandescentes llamas.

“En el sector de Zarabanda se nos reportó un incendio el jueves; (semana anterior) durante todo ese día se trabajó, hasta que fue controlado”, informó César Macías, subteniente del Cuerpo de Bomberos.

La labor que se extendió durante varias horas se volvió a reactivar el ayer con la aparición de las llamas una vez más.

“El fuego está bajo control, pero siempre se nos reporta que hay pequeños incendios, los cuales se logran atender de inmediato”, dijo Macías, al informar en horas de la tarde que las labores estaban por concluir en la zona.

Para lograr apagar el fuego se utilizaron unos 3,000 galones de agua, de acuerdo con los apagafuegos.

“Debido a la topografía del territorio nacional en varios sectores se dificulta atacar los incendios por tierra, es por ellos que se hace uso de los helicópteros de la FAH”, explicó el entrevistado.

El experto lamentó que en este tipo de siniestros se ve afectada la agricultura, ganadería y fuentes de agua.

En esta imagen se aprecia una franja del área de Zarabanda dañada y el resto que aún conserva su color verde. Foto: Marvin Salgado.


De enero a la fecha, el Cuerpo de Bomberos reporta que en la capital se han registrado 84 incendios forestales, 15 más que el año anterior, con un aumento del 10 por ciento.

Por su parte, en incendios en zacateras se han atendido más de 600, en los primeros tres meses del año.

Apoyo aéreo
Para sofocar las llamas en sectores de difícil acceso en la zona de Zarabanda, la FAH utilizaron dos helicópteros a través de los cuales se trasladó agua desde la represa Los Laureles.

“Desde horas tempranas del sábado salieron los dos helicópteros para Santa Lucía, de forma posterior se logró extinguir las llamas con trabajo terrestre”, expresó Pablo Herrera Lagos, teniente coronel de la FAH.

En la operación que se realizó el sábado 1 de abril se hicieron ocho descargas de agua, lo que representa 2,336 galones, detalló Herrera.

Galería: Los daños provocados por incendio en El Hatillo.

“Gracias al trabajo que se ha desarrollado, el equipo humano ha controlado el siniestro, solo se hicieron dos descargas por el equipo aéreo.

En la zona quedan equipos permanentes que realizan rondas de inspección para evitar que se reinicie el fuego”, detalló.

En la capital, El Hatillo, El Picacho y parte baja de La Tigra al igual muestran daños a causa del fuego en lo que va del año.