Tegucigalpa

Moderna plaza comercial para vendedores del hospital

En abril de este año se pretende finalizar el proceso de licitación de la plaza de ventas para los comerciantes de la zona.

FOTOGALERÍA
13.03.2017

Tegucigalpa,Honduras

Unos 65 vendedores que por décadas han permanecido en los alrededores del Hospital Escuela Universitario (HEU) serán reubicados, anunciaron las autoridades de la comuna capitalina.

El destino de estos comerciantes se encuentra a pocos metros de este sanatorio, justo en la calle de la salud.

Cada uno de los locales tendrá las condiciones adecuadas para que los vendedores desarrollen sus actividades como están acostumbrados, según informó Roberto Zablah, titular de la Dirección de Ordenamiento Territorial y de Infraestructura Vial, de la comuna.

Y es que la unidad que rectora Zablah será la encargada de construir la plaza de ventas para los comerciantes.

“Muchos de estos vendedores se instalaron en condiciones poco sanitarias y como parte de nuestro compromiso social les construiremos una plaza comercial que tendrá los servicios básicos”, manifestó el funcionario.

En la plaza de ventas cada uno de los locales, estará acondicionado con sistema de agua potable, aguas negras y servicio de la energía eléctrica.

Cada unidad será entregada de manera gratuita a cada vendedor, sin embargo, los costos por servicios básicos tendrán que correr por cuenta de los emprendedores, luego de que estos ocupen estos espacios

Según Zablah, el proceso de realización de este proyecto se encuentra en etapa de licitación, por lo que las autoridades se reservan el monto de inversión del proyecto a manera de no entorpecer el proceso como estipula la ley de contratación del Estado.

“Esperamos que para finales del mes de abril esté concluido el proceso de licitación y que para julio los comerciantes puedan gozar de estas nuevas instalaciones”, aseguró el funcionario. Según las autoridades locales, ya se ha iniciado el diálogo con los vendedores de este sector.

El diseño de la plaza comercial fue elaborado por la empresa Saybe y Asociados. Las instalaciones de esta nueva plaza quedarán a un costado del HEU, en la Calle de la Salud.

Ordenanza
Según Roberto Ochoa, titular de la Gerencia de Orden Público, en el artículo 7 de la Ordenanza Municipal para la Protección, Desarrollo y Regularización de la Actividad Comercial informal se prohíbe la ubicación de vendedores en las cercanías de establecimientos de salud.

La sanción económica para quienes desacaten esta normativa ronda desde los 600 lempiras.

En el Reglamento de Mercados al igual se prohíbe la presencia de comerciantes cerca de los hospitales