Tegucigalpa, Honduras.- Un total de cuarenta privados de libertad que permanecían recluidos en el módulo de máxima seguridad del Centro Penitenciario Nacional de Támara (CPNT), fueron trasladados a los centros penales ubicados en Ilama, Santa Bárbara y Morocelí, El Paraíso.
A través de un comunicado, el Instituto Nacional Penitenciario dio a conocer a los familiares de las personas privadas de libertad que 29 fueron trasladados y reubicados en el centro penal en Ilama conocido como “El Pozo” y once fueron enviados al centro penal en Morocelí conocido como “La Tolva”.
Hay que recordar que el Instituto Nacional Penitenciario es el ente responsable de la guarda y custodia de las personas privadas de libertad, a quienes les debe respetar los derechos fundamentales y garantizar condiciones de vida dignas, seguras y adecuadas para el correcto proceso de rehabilitación, reeducación y reinserción de la población penitenciaria.
La Ley del Sistema Penitenciario Nacional faculta al Director Nacional del INP a regular la distribución y el traslado de la población privada de libertad que cumple penas en los centros penitenciarios a nivel nacional, conforme a lo que establece la ley.
El traslado de los 40 privados de libertad se realizó cumpliendo la normativa nacional e internacional en materia de derechos humanos.
Asimismo, cumpliendo con las medidas de seguridad necesarias para la protección de la integridad física de ellos, al momento en que se llevó a cabo la operación de traslado de las personas privadas de libertad.
Los familiares que deseen saber a qué centro penal fueron enviadas las personas privadas de libertad pueden comunicarse al call center del Instituto Nacional Penitenciario, en un horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde de lunes a domingo, y pueden marcar al número de teléfono 2262-0148 en donde recibirán la orientación que soliciten.