Trasladan a 165 reclusos de la MS-13 y pandilla 18 de Támara a cárceles de Ilama y Morocelí
La acción se ejecutó conforme a la Ley del Sistema Penitenciario Nacional y priorizó el derecho a la vida y la integridad física de los privados de libertad.
- 19 de mayo de 2025 a las 09:39

El INP trasladó a 165 privados de libertad como parte de una estrategia de seguridad penitenciaria nacional. A continuación las imágenes del traslado.

Más de 100 integrantes de la pandilla 18 fueron reubicados del penal de Támara al de Ilama, Santa Bárbara.

Mientras que un total de 57 miembros de la MS-13 fueron trasladados al centro penal de Morocelí.

Los traslados buscan salvaguardar la vida e integridad de la población carcelaria, según el INP.

La reubicación de los privados de libertad realizó conforme a estudios técnicos de peligrosidad y perfiles criminológicos.

El Instituto Nacionl Penitenciario informó que los traslados cumplen con la Ley del Sistema Penitenciario Nacional.

La operación de este lunes 19 de mayo fue parte de una estrategia de seguridad liderada por el INP y la Comisión Interventora.

Las autoridades explicaron que los traslados son en aquellos casos que, por la naturaleza o gravedad de la situación, esté en riesgo la seguridad e integridad personal de la persona interna sin importar su condición procesal o en los casos establecidos en el artículo 66 de la Ley.

Los 57 miembros de la MS-13 fueron trasladados desde el Centro Penitenciario Nacional de Támara, F.M., hacia el Centro Penitenciario de Morocelí, departamento de El Paraíso.

Mientras que los pertenecientes a la pandilla 18 pasaron del Centro Penitenciario Nacional de Támara, F.M., hacia el Centro Penitenciario de Ilama, departamento de Santa Bárbara.