Sucesos

Supuesto pleito de bandas en atentado de El Prado

El detective y uno de sus acompañantes fallecieron en el acto, otra persona murió en el hospital Escuela y dos más se recuperan en la sala de emergencia del principal centro asistencial.

FOTOGALERÍA
26.04.2012

A un pleito de bandas de crimen organizado apuntan las investigaciones de los cuerpos de inteligencia en torno al atentado en el que murió un agente activo de la Policía y dos presuntos miembros de una organización delincuencial la noche del miércoles en la colonia El Prado.

Malhechores abrieron fuego contra una camioneta marca Toyota Four Runner color rojo, sin placas. La balacera dejó como resultado el deceso del dueño del automotor, Josué David Villalobo Maldonado, de 28 años, agente de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).

También perecieron sus acompañantes Nery David Sánchez Ruiz, así como Fernando Adalid Sánchez Fajardo, de 24 años, de quien la Policía investiga si tenía
nexos con una organización criminal.

En el acto resultaron heridos los jóvenes Edwin Josué Zelaya Torres y Santos Alonzo Casco Corrales, quienes se encuentran internos en el hospital Escuela, según reveló una fuente policial.

Villalobo Maldonado y Sánchez Fajardo recibieron 23 balazos, mientras que Sánchez Ruiz resultó con nueve heridas en diferentes partes del cuerpo. El sangriento ataque ocurrió alrededor de las 10:15 de la noche afuera de las canchas deportivas de la colonia El Prado.

El informe de la DNIC establece que las víctimas salieron del local y que, de repente, fueron interceptadas por varios criminales, quienes abrieron fuego contra ellos con armas automáticas.

Los cinco ocupantes de la camioneta fueron trasladados mortalmente heridos al principal centro hospitalario capitalino, donde se confirmó el deceso de Villalobo Maldonado y Sánchez Fajardo.

Horas más tarde expiró Sánchez Ruiz, mientras que los otros dos se encontraban ayer bajo asistencia médica.

Mientras tanto, el automotor quedó estrellado en un muro con múltiples perforaciones de bala.

Unidades de inteligencia policial se presentaron a la escena del crimen a realizar las investigaciones preliminares orientadas a establecer los móviles del sangriento suceso.

Antecedentes

En los archivos de la DNIC se constató que dos de los fallecidos y los heridos tenían antecedentes penales por diversos delitos.

En el caso del policía Josué David Villalobo Maldonado, tenía una ficha por abuso de autoridad, violación a los deberes de los funcionarios y portación ilegal de armas.

Este fue detenido el 10 de julio de 2009 por la Policía Preventiva en Puerto Lempira, Gracias a Dios, junto a otros diez miembros de la DNIC, entre agentes y oficiales, cuando participaban en un supuesto operativo antidrogas.

El juzgado conocedor de la causa dictó sobreseimiento definitivo a favor de Villalobo Maldonado y nueve de los imputados, mientras que un oficial todavía enfrenta un proceso por el mismo caso, según reveló una fuente de inteligencia.

En mayo del año pasado fue reintegrado a la Policía Preventiva y asignado a la Jefatura Departamental 8 que tiene su sede en Talanga.


Mientras tanto, los otros se encuentran activos en diferentes unidades de la policía. De los demás fallecidos, la DNIC confirmó que Nery David Sánchez Ruiz tenía dos detenciones, una del 27 de noviembre de 2011 por escándalo y otra del 14 de diciembre del mismo año por tráfico de drogas.

La Policía constató que Fernando David Sánchez Fajardo no tenía antecedentes penales, sin embargo, la policía también informó que unidades de inteligencia investigan si hay algún
vínculo con Héctor Amador Portillo, alias “Gato Negro”, quien fue asesinado.

Así mismo, investigan los nexos de algunas de las víctimas con una banda que opera en los mercados capitalinos dedicada al tráfico de drogas, extorsiones, sicariato y otros delitos.

La hipótesis que maneja la Policía, en base a las investigaciones preliminares, es que el triple crimen es resultado de una disputa de territorio de tráfico de drogas entre dos bandas rivales, según lo revelado por una fuente.