Sucesos

Honduras, sin protocolo para atender a víctimas de la violencia

El Estado hondureño no cuenta con un protocolo de atención a víctimas y sobrevivientes de abusos sexuales
06.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las mujeres se han convertido en el blanco perfecto de los delincuentes sexuales, pero el Estado hondureño no tiene un protocolo para atender a las víctimas y sobrevivientes de estos abusos.

Este año, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) ha recibido alrededor de 29 denuncias de mujeres que han sido objeto de abusos sexuales, lo que debe ser motivo de preocupación para las autoridades.

Un informe del mismo ente estatal establece que entre 2020 y 2021 alrededor de cinco mil mujeres denunciaron ser objeto de violencia sexual. Entre las víctimas se incluyen niñas con edades que oscilan entre los 10 y 14 años.

LEA: Asesinan a cobrador de bus y hieren a conductor en Choloma

Blanca Izaguirre, titular del Conadeh, cuestionó que el Estado no cuente con un protocolo de atención para víctimas y sobrevivientes de violencia sexual, pues no ha sido aprobado por la prohibición que existe sobre el uso de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE).

El informe indica que en 2021 se atendió un promedio diario de nueve mujeres que denunciaron ser víctimas de violaciones a sus derechos humanos. De las 3,159 féminas que fueron atendidas durante 2021, el 35 por ciento, es decir, unas 1,105 mujeres, denunciaron que estaba en riesgo su integridad física y su vida.

La Defensora del Pueblo considera que los hechos de violencia contra las mujeres no deben quedar impunes porque son una flagrante violación a sus derechos humanos y libertades fundamentales.

La violencia contra la mujer se podría eliminar promoviendo su igualdad, empoderamiento y asegurando el cumplimiento de sus derechos por parte del Estado y la sociedad.