Sucesos

Honduras cierra violento 2021 y abre el 2022 con pocos homicidios

El registro de hechos violentos de 2022 es hasta las 8:00 de la mañana de este sábado 01 de enero de 2021; la morgue registró varios ingresos, sin embargo, en su mayoría fue por accidentes de tránsito
01.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De manera tranquila y con pocos hechos violentos -registrados hasta ahora- Honduras recibió el 2022. El primer homicidio de 2022 se reportó en la aldea Agua Zarca del municipio de San Rafael, Lempira. Sin embargo, antes de que culminará 2021, en el país se registraron varios homicidios.

A eso de las 3:00 de la tarde de 2021, un menor de edad fue asesinado en una vivienda abandonada de la colonia 15 de septiembre, sector Chamelecón de San Pedro Sula, zona norte de Honduras. La víctima todavía no ha sido identificada.

Mientras que a minutos de que terminará el 2022, un hombre, quien no fue identificado, perdió la vida de manera violenta en la aldea de Los Morros, Ocotepeque, zona occidental de Honduras.

LEA TAMBIÉN: Unas 168 personas murieron en 53 masacres que se registraron en Honduras en 2021

Uno de los primeros homicidios del nuevo año se registró en la aldea Agua Zarca del municipio de San Rafael, Lempira. En la zona asesinaron de varios balazos a un hombre identificado como Juan Ángel Gámez Cortéz.

Otra persona fue asesinada a machetazos la mañana de este sábado en aldea Pinal San Antonio de Gracias, Lempira.

En la morgue capitalina, hasta la mañana de este sábado, no se reporta, todavía, el ingreso de cadáveres de personas que murieron en hechos violentos.

También se reportó el hallazgo de un cadáver a inmediaciones del río Guacerique en la capital hondureña. Hasta el momento se desconoce quién es la víctima y si murió el 31 de diciembre o este sábado.

Los únicos ingresos que se reportan son de personas que murieron en accidentes de tránsito, el de un privado de libertad de la cárcel de Siria, de quien aún se desconoce las causas de muerte, al igual de un cadáver que se trasladó desde la morgue del Hospital Escuela.

Homicidos 2021

De acuerdo con el La coordinadora el Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH-ONV), el país cerró el 2021 con una tasa promedio de 40 homicidios por cada cien mil habitantes, tres puntos más que el año anterior.

Migdonia Ayestas, coordinadora del ONV, aunque normalmente los viernes y sábado son los días donde ocurre más violencia homicida, en el 2021 hubo días especialmente violentos entre semana, tal como el lunes 21 de junio que dejó un saldo de 25 víctimas y el pasado martes 14 de diciembre que registró 33 homicidios, a penas uno menos que los registrados el viernes 1 de enero.