Como un mal entendido calificó el diputado al Parlamento Centroamericano, dirigente deportivo y exprecandidato a la Alcaldía Municipal, Jorge “Cocoy” Abudoj, su detención temporal por parte de una oficial de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI) la mañana del sábado en la séptima avenida de Comayagüela.
Según trascendió, el empresario fue requerido cerca de su fábrica de confites por haberle faltado el respeto a la autoridad y trasladado al distrito policial del barrio La Granja, donde horas más tarde recobró su libertad gracias a la intervención de funcionarios de la Secretaría de Seguridad.
El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Héctor Iván Mejía, informó que la detención se produjo cuando los agentes de la DNSEI requirieron al empresario para hacer una revisión de rutina.
Agregó que el empresario se habría puesto “malcriado” y agredió verbalmente a los agentes, por lo que procedieron a requerirlo.
Al ser llevado al distrito policial, Abudoj mostró su carné que lo acredita como diputado del Parlacen, por lo que invocó la inmunidad parlamentaria para ser dejado en libertad.
El dirigente deportivo permaneció más de dos horas metido en una oficina de donde salió alrededor de la 1:30 de la tarde, después de una orden proveniente de máximas autoridades.
Al ser consultado por los medios de comunicación sobre el incidente, Abudoj explicó que “fue un mal entendido” al pedirles a los policías que realizaban un operativo que ayudaran a agilizar el tráfico vehicular.
Prosiguió que uno de los policías le preguntó: “¿Usted quién es?”, a lo que él respondió que “simplemente le estoy pidiendo que colaboren para que podamos transitar, porque tenemos más de una hora de estar aquí”.
Además, dijo, que una oficial de nombre Georgina Romero “me dijo ‘apague el cigarro’ y yo le dije ‘por qué lo voy a apagar’, luego se me acercó uno de pasamontañas y me dijo ‘¿quién sos vos?’ y yo mejor me alejé”.
Aseguró que esa fue la razón para que le dijeran que les acompañara a Servicios Especiales, pero que a donde lo llevaron fue a la estación del barrio La Granja.
En torno al incidente, el ministro de Seguridad Pompeyo Bonilla dijo que realizará una investigación de cómo sucedieron los hechos y que se instruirá a los agentes para que actúen con respeto hacia las personas, en una actitud que deja entrever que quienes fallaron fueron los agentes policiales y no el empresario.
El funcionario es del criterio que hubo una acción de trato incorrecta de alguien de la Policía. “Le pido las disculpas al señor Abudoj, pero creo que todo se ha solucionado en una forma efectiva”.
“Son experiencias, no ocurre nada malo”, dijo Abudoj.
El empresario dijo que el trato de los agentes fue “muy pesado”, “yo me aboqué a ellos para decirles que ayuden a despejar el tráfico”, explicó.
Dijo también que solicitó a los agentes que brindaran mayor seguridad en la zona, en la que cuatro empleados de su empresa han sido asesinados en lo que va del año.
En reacción, el ministro de Seguridad Pompeyo
Bonilla dijo que realizará una investigación de cómo sucedieron los hechos y que se instruirá a los agentes para que actúen con respeto hacia las personas, en una actitud que deja entrever que los malcriados fueron los agentes y no el empresario, como lo declaró anteriormente el vocero
institucional.