Sucesos

Policía recupera diez viviendas ocupadas por pandilleros en la capital de Honduras

La acción policial fue realizada esta mañana por al menos cien elementos de las direferentes direcciones de la Policía Nacional.

FOTOGALERÍA
14.06.2012

La Policía volvió a ejercer su autoridad en la colonia 14 de Marzo, en un operativo orientado a la recuperación total de 13 viviendas tomadas por mareros, quienes obligaron a los propietarios a emigrar a otros lugares bajo amenazas de muerte.

En San Pedro Sula también se recuperaron cuatro casas que estaban en poder de inadaptados sociales, según confirmó el director de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla.

La acción fue encabezada por los jefes de la Policía Preventiva, Alex Villanueva y el de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), Abencio Flores Morazán, entre otros oficiales. Los inmuebles fueron abandonados por sus dueños el año pasado a raíz de los crímenes y amenazas que recibían las familias, mientras que el resto de los moradores ha vivido en constante zozobra. Villanueva dijo que la acción fue ejecutada por las constantes denuncias de parte de ciudadanos que se sienten inseguros, por lo que pretende ejercer una presencia policial permanente en la zona.

El pasado 25 de abril los cuerpos de investigación, con apoyo del Comando de Operaciones Especiales “Cobra” realizaron una operación similar que terminó con la recuperación de las mismas casas, sin embargo, la falta de presencia policial permitió que volvieran ser ocupadas.

También en San Pedro Sula, específicamente, en las colonias Vida Nueva y Suyapa de Chamelecón, se realizó un allanamiento que dejó como resultado la captura de nueve presuntos miembros de maras y pandillas, vinculados con delitos de robo, homicidio y extorsión en contra de ofendidos protegidos, según informó la DNIC.

A los detenidos les decomisaron una escopeta con reporte de robo, un revólver, varias motocicletas, teléfonos celulares, radios de comunicación, un vehículo tipo taxi que está en investigación su procedencia.

Entre los capturados están Carlos Alfredo Olivera, Joel Enrique Gómez, Noe Manrique Rivas, Denis Rogelio Chavarría, José Luis Cáceres y José Luis Hernández y tres menores de edad.

+ Al menos nueve detenidos durante allanamientos en Cortés, al norte de Honduras