El gobierno podría restringir la portación y circulación de armas en los municipios con mayor índice de violencia y criminalidad en el país. Ese es el criterio del secretario de Defensa, Marlon Pascua, quien anunció que planteará ante el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad emprender la medida que ya se implementa en la zona del Bajo Aguán.
“La prohibición en la portación y circulación de armas en el Bajo Aguán le ha dado resultados positivos... Nosotros estamos impulsando no un desarme general en este momento porque esto tiene que ser objeto de análisis y de discusión en el Congreso Nacional, pero sí estamos impulsando que se tomen medidas adicionales”.
Pascua dijo que planteará que “en los municipios de Francisco Morazán y Cortés, que es donde hay mayor índice de violencia, que no se permita la circulación de personas portando armas, esto hay que evitarlo, esta es una medida que de cierta forma podría considerarse muy drástica, pero es necesaria para que no continúe la violencia en el país”.
Según el último informe del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el país cerró 2012 con una tasa de homicidios de 85.5 por cada 100 mil habitantes.
En 79 de los 298 municipios que hay en el país, el promedio de muertes fue mayor a la tasa nacional. Por ejemplo, en San Luis, Comayagua, se reportó la mayor tasa de homicidios con 341.9 por cada 100 mil habitantes, sobrepasando a otras zonas históricamente sangrientas como San Pedro Sula (177 por 100 mil habitantes y Tegucigalpa con 88.2 por 100 mil habitantes).