Tegucigalpa, Honduras.- El combate al narcotráfico ha sido una de las tareas asignadas a equipos especiales de los entes de seguridad del Estado, quienes han asestado fuertes golpes a las estructuras criminales.
En lo que va del año, efectivos de las Fuerzas Armadas han asegurado y destruido 41 plantaciones de arbustos de hoja de coca en diferentes sectores del territorio nacional.
El capitán Mario Rivera, vocero de la institución castrense, detalló que en dichas plantaciones se han contabilizado más de 900,000 arbustos de hoja de coca.
Rivera destacó que, en los primeros seis meses de 2024, se incautaron y destruyeron 57 plantaciones, lo que representa una reducción de 16 plantaciones en comparación con este año.
Los departamentos donde se han encontrado estos cultivos utilizados para la elaboración de pasta de coca son: Colón, Olancho, Santa Bárbara, Yoro, El Paraíso y, en menor escala, Gracias a Dios.
Asimismo, recalcó que el año anterior se incautaron 35 plantaciones de marihuana.
Además, se han destruido 16 instalaciones artesanales conocidas como narcolaboratorios, donde se hallaron precursores químicos empleados en la elaboración de pasta de coca, que posteriormente es convertida en cocaína.
Rivera indicó que, en lo que va de 2025, también se han decomisado 368 kilos de cocaína en distintas zonas del país.
Recordó que el decomiso más reciente corresponde a dos fardos encontrados flotando en el mar, en el departamento de Gracias a Dios. Tras el conteo, se confirmó que contenían un total de 52 kilos del alucinógeno, con un valor estimado de 18 millones de lempiras en el mercado nacional.