Sucesos

Personal de la DNIC se insubordina por medidas para sanear institución

Empleados se molestaron con el director Alex Villanueva porque les dijo que eran “chusmas”.

FOTOGALERÍA
06.06.2013

El personal de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) se sublevó la mañana de ayer ante la presencia del director de la institución, comisionado Alex Roberto Villanueva Meza.

El jefe policial llegó al estacionamiento de la DNIC donde se encontraba la mayoría del personal suspendido por las autoridades de Seguridad, con el afán de bajar los ánimos, pero se formó un zipizape donde Villanueva Meza calificó de “chusmas” a los empleados, por lo que las personas que estaban en paro manifestaron que “las autoridades son las corruptas”.

El calificativo de “chusmas” que expresó el oficial ante los gritos de los policías, encandiló los ánimos y se produjo un intercambio de palabras.

La situación llegó al grado de que los policías amenazaron con pedir la destitución de Villanueva, por considerar que no tiene capacidad para dirigir la DNIC.

Villanueva reunió al personal en el estacionamiento, supuestamente, para darles explicaciones sobre la situación que enfrenta el cuerpo policial.

“Nuestra institución de lo que está dando muestras es de ser la primera en estar queriendo demostrar que, si hay manzanas podridas, queremos sacarlas” explicó el jefe de la DNIC.

Dijo que no es correcto que en público “estemos dando muestras de que no queremos limpiar nuestra casa”, por lo que consideró necesario mantenerlos en privado para que no salga información.

Villanueva trató de explicar que las pruebas de confianza son un proceso que ya está planificado, que ya inició y va a terminar “cuando usted pase la prueba”.

A pesar del comunicado que publicó la Secretaría de Seguridad sobre la suspensión de las operaciones en la DNIC, el jefe policial manifestó que “hay una planificación y hay ciertas unidades que no pueden pararse”.

Chusmas

Molesto por la gritería de su subalternos, Villanueva Meza les expresó que “entiendo que aquí hay profesionales”.

Los policías respondieron que “somos profesionales”.

Ante la respuesta, Villanueva expresó que “entonces no den muestras de que son chusma, que son profesionales”.

La expresión causó indignación en los policías, quienes dijeron que “con todo respeto nos hemos dirigido a este señor y nos ha tratado como chusmas”.

Los agentes revelaron que a través de su abogado harán un escrito para solicitar la separación de Villanueva, porque si no pudo manejar la Policía Preventiva, tampoco “puede manejar la Dirección Nacional de Investigación Criminal”.

Una miembro de la DNIC lamentó de que, además de haberlos tratado como delincuentes, también “se nos ha dado otro título más que es el de chusmas”.

Actualmente el personal de la DNIC es 1,400 a nivel nacional y están distribuidos como técnicos de inspecciones oculares, técnicos en dactiloscopia, planimetristas, agentes de investigación, técnicos en balística, personal administrativo, personal auxiliar y oficiales.

El personal está asignado en varias unidades de la institución entre las que se encuentran: robo y hurto de vehículos, asaltos, maras y pandillas, delitos financieros y homicidios.

También, parte del personal atiende trámites de antecedentes penales, antecedentes policiales, resoluciones de delitos y sistema de información, entre otros, y muchos de ellos tienen más de 20 años de laborar de manera ininterrumpida en la institución.

Posición

Ante la situación, las personas afectadas, a través de un documento, dejan establecida su posición y dicen: “Somos una institución profesional permanente del Estado, apolítica en el sentido partidista, de naturaleza permanente, encargada de velar por la conservación del orden público, la prevención, control y combate del delito”.

Además de eso, “aplaudimos y felicitamos la decisión histórica de llevar a cabo el proceso de certificación de los miembros de la DNIC, así como apoyamos decididamente este proceso, siempre que esté basado en los principios de respeto a los derechos humanos y no como irresponsablemente hemos sido señalados por las autoridades superiores, como un ente que todo el personal está coludido con el crimen organizado”.

La decisión tomada de suspender a todo el personal “no refleja más que la improvisación y el desconocimiento de la importancia de las funciones que desarrollan los agentes de investigación en coordinación con el Ministerio Público y que en este momento ha dejado a la deriva una gran cantidad de investigaciones de casos criminales”.

“Si bien es cierto que nuestra institución ha sido objeto de fuertes críticas por la sociedad misma, por el bajo rendimiento, tampoco es menos cierto que ha sido culpa de los políticos de turno que utilizan nuestra institución para alcanzar el poder político, desviando el raquítico presupuesto asignado”.

Es por eso que “exigimos que se reinicien las operaciones en las distintas oficinas departamentales, municipales de la DNIC y se planifique de manera cronológica un proceso de certificación sin interrumpir los servicios de investigación criminal a nivel nacional ya que la Policía Preventiva no tiene personal calificado ni capacitado”.

Respalda medidas

Por su parte, el presidente Porfirio Lobo reaccionó satisfecho por las medidas emprendidas en las últimas horas.

Lobo manifestó ayer que respalda el proceso de intervención iniciado en esta unidad de la Policía, en donde se maneja hay personal que han venido filtrando información a grupos del crimen organizado.

El titular del Poder Ejecutivo afirmó que al conocer sobre estas irregularidades al interior de la DNIC, se estableció que la única salida era cerrar ese cuerpo de investigación hasta que se normalice todo mediante la aplicación de pruebas de confianza al personal.

“Lo positivo es que hay agentes que pasaron las pruebas, falta estructurar una dependencia de seguridad que pueda operar sin problemas y dudas, bajo el marco de la confianza que deben tener las instituciones”, indicó el gobernante.

Sobre el reclamo de varios agentes que exigen que se les respeten sus derechos laborales, Lobo dijo que serán las autoridades de la Secretaría de Seguridad las que tomarán las decisiones del caso, “pero las medidas que han tomado, tienen todo mi respaldo”.

Apuntó que la información que conoce es que “no hay salida más que cerrar ahí y comenzar de nuevo, pero todo sigue operando bien, se han logrado buenos resultados con el cuerpo de inteligencia y el gobierno seguirá cooperando”.

Tags:
| | |