La Secretaría de Seguridad instruyó este miércoles la suspensión de todo el personal de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) por tiempo no definido, mientras los agentes y oficiales se someten a un proceso de certificación.
A través de un comunicado divulgado hoy, Seguridad informó sobre la suspensión de operaciones del personal de la DNIC, 'con el propósito de buscar la certificación y perfeccionamiento de la Policía Nacional'.
La operación, según se informó, tiene como objetivo liberar temporalmente a los miembros de la DNIC de sus responsabilidades regulares para someter al 100% del personal a las pruebas de confianza, evitando que sean sometidos a la presión laboral antes y durante la realización de las mismas.
La disposición estará vigente hasta que se concluya el proceso, mientras el personal que lleva casos legales pendientes estará sujeto al llamado de la Fiscalía y el Poder Judicial de Honduras.
Para mantener la atención al público, el trabajo de recolección de denuncias de delitos comunes será realizado por personal de la Dirección Nacional de la Policía Preventiva y en lo casos de crimen organizado, por la Fuerza de Tarea Policial de Investigación.
Por su parte, el personal de la DNIC sostiene un paro parcial de labores, suspendiendo los levantamientos de cadáveres e investigaciones, en protesta por la intervención de la unidad. Un oficial que pidió no ser identificado dijo que sólo funcionarán las áreas administrativas.
Seguridad inició el lunes un proceso de intervención en la DNIC
para la inspección completa del desempeño y responsabilidades del personal, del equipo, materiales, armas, vehículos y de las instalaciones.
Asimismo, había anunciado la fusión de la DNIC y con la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI), ambas organizadas bajo la Fuerza de Tarea Policial de Investigación, a cargo del comisionado Alex Villanueva.
La Secretaría de Seguridad ha efectuado al menos tres cambios en los últimos tres meses en la cúpula policial. El más reciente fue el
mediados de mayo, con 16 nombramientos y rotaciones.
Colusión con el crimen organizado
La filtración de información y la colusión con el crimen organizado y la delincuencia común es lo que precipitó el cierre de las oficinas de la DGIC en todo el país, reveló el ministro de Seguridad Arturo Corrales a empresarios en San Pedro Sula.
El presidente de la Cámará de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Fernando Jaar, comentó que durante la reunión con Corrales les explicó que no sólo había filtración de información, sino también se planeaban actos delictivos.
'Ellos han estado interviniendo estas oficinas desde hace algunas semanas y los resultados han sido inminentes y puntuales, desde el principio comenzaron a ver una vinculación directa entre estas oficinas y la filtración de información a los grupos criminales'.
Aunque no puntualizó si hay oficiales involucrados, el ministro de Seguridad manifestó que también se estaba cobrando para limpiar hojas de antecedentes penales y cambiarr expedientes, entre otras irregularidades.
Jaar consideró que ante la situación, los empresarios apoyan la decisión de Corrales porque 'es una decisión sana y creemos que es lo más correcto'.
El presidente de la CCIC anunció que en horas de la tarde la Secretaría de Seguridad emitirá otro comunicado para explicar estas y otras razones a la opinión pública.