Sucesos

Palacios Moya ya no es director de la OABI

El exdirector de la OABI es investigado por la Fiscalía Contra el Crimen Organizado por autorizar la devolución de una mansión incautada al exgerente de Hondutel Marcelo Chimirri.

06.02.2014

El Poder Ejecutivo destituyó de su cargo a Humberto Palacios Moya como director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), según decreto ejecutivo 004-2014 publicado en el diario oficial La Gaceta.

En el artículo 1, se establece que Palacios Moya fue cesado de su cargo el 5 de febrero.

En el decreto se aclara que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, está en la facultad de cancelar a cualquier funcionario, ya sea ministro, viceministro o director, y no está en la obligación de pagar prestaciones.

En relación a su separación, Palacios Moya aseguró que 'no tengo ningún resentimiento, es cierto yo soy un activo del Partido Nacional, pero como Juan Orlando dice, yo hice lo que tenía que hacer en la campaña, incluso me sacrifiqué y voté en Catacamas por mi partido y no tengo ningún resentimiento más que agradecer a la República y al gobierno de don Porfirio Lobo haberme confiado la organización de la OABI que estaba totalmente desorganizada'.

El profesional del derecho dijo que mientras estuvo al frente de la OABI se propuso metas que fueron cumplidas y todo está listo para entregarle el cargo a su sucesor.

Explicó que la oficina de bienes incautados cuenta con unos 11 millones de dólares y 53 millones de lempiras incautados a los miembros del crimen organizado.

Sostuvo que el dinero ha sido invertido y se trabaja con los intereses devengados de los depósitos a plazo fijo.

Entre los bienes incautados y que generan ingresos están varias haciendas, un zoológico, residencias y barcos, entre otros, los cuales representan una buena cantidad de dinero que ingresa a las cuentas de la OABI.

El pasado 15 de enero, Palacios Moya autorizó que una mansión incautada a Marcelo Chimirri, exgerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), le fuera entregada a uno de sus abogados.

El exdirector de fiscales del Ministerio Público regresó
la lujosa residencia
sin discutirlo con el Consejo Consultivo y tomó la decisión de manera personal, argumentando que la OABI no tenía recursos para darle mantenimiento a la casa.

Por esta resolución, la Fiscalía Contra el Crimen Organizado abrió de oficio una investigación en contra de Palacios Moya.