Tegucigalpa, Honduras.- La violencia cobró la vida de tres mujeres en menos de 24 horas en diferentes puntos del territorio hondureño.
Uno de los hechos ocurrió la mañana del sábado en el barrio San Juan, Sulaco, Yoro, donde Mirian Aguilar fue asesinada a balazos por sujetos armados que ingresaron a su vivienda.
Testigos indicaron que escucharon varias detonaciones y dieron aviso a las autoridades. Al llegar al lugar, los agentes de la Policía encontraron a la mujer sin vida.
La segunda víctima fue identificada como Suyapa González García, cuyo cuerpo fue hallado la noche del mismo sábado en su casa, ubicada en el barrio La Ceibita, municipio de San Lorenzo, Valle. De acuerdo con el reporte policial, la mujer presentaba varias heridas provocadas con arma punzocortante.
Dos hombres desconocidos habrían ingresado a la vivienda y serían los presuntos responsables del crimen. A estos hechos se suma el asesinato de la enfermera Melissa Valladares, madre de dos niñas.
Según el informe preliminar, la mujer fue interceptada por un hombre que se transportaba en motocicleta, quien le disparó en varias ocasiones mientras caminaba cerca de su vivienda, en el barrio Los Profesores, municipio de Trojes, El Paraíso.
Vecinos trasladaron a Melissa a un centro asistencial, donde murió minutos después.
Muerte de mujeres
Unas 80 hondureñas han perdido la vida de manera violenta en los primeros meses de 2025.
Desde el 1 de enero hasta el 7 de mayo de 2025, el Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol) registraba 75 crímenes contra mujeres en el país.
Según los datos, la mayoría de los homicidios son cometidos por la pareja o expareja de las víctimas. Además, la saña y las formas de muerte también han llamado la atención en lo que va del año.
Según cifras proporcionadas en marzo por el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Honduras se posiciona como líder en las tasas de femicidio en América Latina.
“Sin duda, las muertes violentas de mujeres y los femicidios son un problema en el país que es necesario abordar”, dijo en su momento la directora del Observatorio de la Violencia de la UNAH, Migdonia Ayestas.