El alto mando de la Policía Nacional por fin se sometió a las pruebas de confianza que aplica la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP).
En total 51 oficiales fueron evaluados.
Se supone que entre esos estaba el director de la Policía Nacional, general director Juan Carlos Bonilla, sin embargo, este no fue visto en la charla introductoria que se hizo con la presencia del ministro Arturo Corrales y el director de la DIECP, Eduardo Villanueva.
Esto creó suspicacias, incluso entre algunos subalternos que comenzaron a preguntarse por qué el director de la Policía no estaba ahí, sobre todo para dejar un mensaje contundente a todo el mando a su cargo.
Una fuente confió a EL HERALDO que debe investigarse si Bonilla se sometió ayer a las pruebas de confianza y si fue así, dónde lo hizo.
El proceso de evaluación a los miembros de la escala jerárquica de la institución policial inició a las 7:00 AM de ayer en las instalaciones de Sociedades Bíblicas de Honduras y en el tercer nivel de un hotel capitalino.
Las evaluaciones consistieron en la aplicación de la prueba psicofisiológica conocida como el polígrafo o detector de mentiras a 11 oficiales de la cúpula policial, entre ellos, el comisionado general Guillermo Egberto Arias Aguilar y los comisionados Abencio Atilo Flores Morazán y Santos Armando Rodríguez Flores.
Se sumaron al grupo de evaluados los comisionados René Adrián Flores Marcelino, Alex Roberto Villanueva Meza, Héctor Iván Mejía Velásquez, Julio Roberto Benítez, Carlos Arnoldo Mejía López, José Armando Cruz Mendoza y Héctor Francisco García Gómez.
Simultáneamente, otro grupo de 40 oficiales, entre ellos un general director, subcomisionados y comisarios que cumplen responsabilidades en jefaturas departamentales, regionales, comandos y unidades especializadas, realizaron la prueba psicométrica y la toxicológica, esta última a cargo de expertos de la Dirección de Medicina Forense del Ministerio Público.
De acuerdo con lo planificado por la Gerencia de Evaluación de la Confiabilidad y el Desempeño de la DIECP, el proceso de evaluación continuará este día y está previsto que el proceso concluya el viernes 10 de mayo.
Además, bajo coordinación de la DIECP se realizan las pruebas toxicológicas, con el apoyo de técnicos de la Dirección de Medicina Forense; pruebas psicométricas y estudios socioeconómicos que las aplican técnicos de la DIECP y polígrafo por expertos de la Dirección de Investigación e Inteligencia (DNII).
Las pruebas de polígrafo anteriores fueron realizadas por técnicos extranjeros, con el auspicio de Colombia y Estados Unidos.
Las autoridades de la DIECP han planificado evaluar a 411 oficiales, iniciando con 51 que ocupan los más altos cargos en la Policía Nacional, para luego continuar en forma descendente con 298 servidores policiales que se desempeñan en delegaciones municipales.
Cabe destacar que la cúpula policial no había estado renuente a someterse a las pruebas, sobre todo cuando las mismas eran realizadas bajo la coordinación de los países cooperantes.
El director de la DIECP, Eduardo Villanueva, denunció en su comparecencia en el Congreso Nacional que no había sido posible llevar a la cúpula al polígrafo.
Obligados por la presión, Juan Carlos Bonilla remitió una nota a la DIECP en la que se ponía a disposición.
Corrales se somete
En horas de la tarde y de manera voluntaria, el ministro de Seguridad, Arturo Corrales Álvarez, también se sometió a las pruebas de polígrafo y toxicológica.
Al salir del polígrafo, Corrales Álvarez recordó que las pruebas de confianza serán aplicadas a la Policía como parte del proceso de depuración que desarrolla la DIECP.
En cuanto a las relaciones que tiene con el ministro de Defensa, aseguró que “son excelentes” y se van a coordinar de la mejor manera.
La acción de Defensa seguirá siendo necesaria al igual que la acción de Seguridad, porque no solo se remite a la acción de Defensa y Seguridad, sino que a los derechos humanos, entre otros, enfatizó el funcionario.