Olancho, Honduras.- Un mensaje amenazante mantiene en zozobra a la población de Olancho, luego de que se difundiera un “aviso” que estaría relacionado presuntamente con una estructura criminal, donde advierte las salidas a altas horas de la noche.
En redes sociales comenzó a circular una nota que pide a los pobladores no salir después de las 10 de la noche, pues aseguran que no quieren matar a “un inocente”.
“A todo el que trabaje para los que sospechamos que mandaron a matar al patrón ‘El Chiwi’, los vamos a picar. No salgan después de las 10:00 p. m., porque los tumbamos y no queremos matar a inocentes. Todo Olancho queda sabido”, menciona la nota.

El anterior mensaje causa aún más preocupación, pues en los últimos días se ha registrado una ola de violencia en este departamento, así lo confirmó el comisario Cristian Nolasco, donde reveló que “entre el 14 y el 15 de febrero tenemos seis personas que han perdido la vida, y 10 personas heridas”.
El mensaje hace mención al “patrón” de la supuesta banda criminal, a quien le apodaban “El Chiwi”, quien, según la foto, hace referencia al narcotraficante hondureño, Byron Ruiz, quien fue asesinado el 12 de febrero tras un enfrentamiento en Guatemala.
Ante esto, la Secretaría de Seguridad lanzó un comunicado donde explicó que “la propagación de mensajes de este tipo a través de medios no oficiales no solo genera incertidumbre, sino que también interfiere con las investigaciones sobre el crimen organizado en la región”.
Señalaron que cualquier persona con acceso a dispositivos electrónicos puede generar contenido en redes sociales, por lo que recomiendan a la población no dejarse llevar por el pánico y reportar cualquier actividad sospechosa a las autoridades.
“Se exhorta a la población a denunciar cualquier hecho delictivo a través de los canales oficiales y a no replicar información que pueda generar confusión o temor sin fundamento”, concluyó.