Sucesos

Menores infractores se amotinan en los Cobras

Fue necesaria la intervención de los policías de la unidad especial Cobras y TIGRES para controlar a los internos vinculados a la Pandilla 18.

FOTOGALERÍA
06.02.2015

Tegucigalpa, Honduras

A pocos días que tiene de haber ingresado a las instalaciones del Comando de Operaciones Especiales (Cobras), el presunto cabecilla de la pandilla 18 conocido como “El Pony” protagonizó un motín con otros 16 menores, supuestamente, con la intención de darse a la fuga.

Según las autoridades, los 17 internos ocasionaron daños en la tubería del agua potable a fin de utilizar los pedazos como armas para enfrentar a los encargados de la seguridad.

También quebraron celosías de las ventanas y dañaron el mobiliario, entre otros.

Por lo menos 50 elementos del comando Tigres y de los Cobras reaccionaron de inmediato y en pocos minutos lograron controlar la situación.

Un oficial de los cobras informó que el amotinamiento ocurrió a las 9:00 de la mañana.

Los artífices fueron varios menores infractores de Renaciendo que fueron trasladados días atrás a esta instalación policial.

Agregó que entre 15 o 20 internos se armaron con objetos contusos como palos y tubos, con los cuales rompieron candados y se metieron a la clínica, donde tomaron los objetos de enfermería y médicos con el fin de hacerles daño a los policías que participaron en el restablecimiento del orden.

El oficial de la unidad policial, quien prefirió no identificarse, confirmó que unos 50 elementos, entre Cobras y Tigres, participaron en la operación para recuperar el control.

Confirmó que los pandilleros dañaron portones, celosías, ventanas, candados y otra parte de las instalaciones, pero que en pocos minutos lograron controlar la situación.

A mediados del mes de enero, representantes de organismos de Derechos Humanos y de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) intervinieron el centro de internamiento en el valle de Támara a raíz de disturbios y reyertas que se registraron en el interior del centro de menores.

Unos 52 internos, todos integrantes de la pandilla 18, fueron trasladados a las instalaciones de los Cobras con la participación de la Fiscalía de la Niñez, del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, miembros de la Policía Preventiva y de otras instituciones.

La administración de los centros de menores está bajo el organismo internacional denominado Asociación Americana Punto Rojo (ARPA), encargada de la rehabilitación y cuidado de los internos.

“El Pony” dirigió motín

Según informaron fuentes oficiales, el motín fue iniciado por el presunto pandillero identificado como 'El Pony', implicado en el doble asesinato de las fiscales Marlene Janette Banegas y Olga Patricia Eufragio y trasladado recientemente de San Pedro Sula a Tegucigalpa.

El grupo de más de 50 supuestos pandilleros fue remitido a mediados de enero a las nuevas celdas construidas en las instalaciones del Comando de Operaciones Especiales Cobras.

El traslado se realizó luego de un enfrentamiento entre los menores y agentes del orden que dejó dos muertos y cuatro heridos en el centro Renaciendo, en el valle de Amarateca.

La Policía Nacional informó entonces que los 52 menores deberán estar el tiempo prudencial para poder estructurar los hogares en Renaciendo, intervenido por una comisión de alto nivel nombrada por el gobierno de Honduras.