Los crímenes contra trabajadores del transporte de pasajeros suman y siguen en la capital.
La mañana de este lunes en la carretera vieja de Olancho, cerca de la aldea El Carpintero, al norte del Distrito Central, fue encontrado un taxista y estudiante universitario ejecutado a balazos.
En un abismo quedó el taxi que conducía la víctima donde, supuestamente, fue lanzado por los malhechores tras consumar el hecho criminal.
Familiares del fallecido llegaron a la escena del crimen y lo identificaron como Óscar Orlando Reyes Lara, de 27 años, originario de El Paraíso, con domicilio en la colonia San Miguel de la capital.
El cuerpo inerte fue descubierto en horas de la mañana tendido boca arriba en la orilla de la carretera cerca del sector de El Pino, con dos disparos en la cabeza.
Mientras tanto, el taxi con registro 3258 fue localizado dado vuelta a unos 50 metros del cadáver del infortunado.
Equipos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) realizaron la requisa en la escena e iniciaron las averiguaciones con el fin de identificar a los malhechores y establecer los móviles del sangriento suceso.
Varios familiares del fallecido se movilizaron hasta el sector donde ocurrió el crimen y no pudieron contener el llanto al ver el cadáver de óscar Orlando sobre un charco de sangre.
El crimen
En un ambiente de llanto y consternación, un doliente relató que Reyes Lara trabajaba en el punto de taxis de Villas del Sol y que su jornada la terminaba entre las 10:00 y 10:30 de la noche.
Lo que los parientes presumen es que el habría sido contratado para hacer una carrera por malhechores, quienes lo llevaron hasta el lugar donde le quitaron la vida. Los dolientes aseguraron que el ahora occiso era un hombre sin vicios, con deseos de superación, y que inició estudios de ingeniería en una universidad privada, después se pasó a la carrera de derecho.
“Él era un hombre muy dedicado a su trabajo, no era un mal muchacho, y si anduviera en malos pasos yo no lo hubiera venido a sacar a la morgue”, expresó un acongojado doliente.
Se supo que la DNIC maneja datos de algunos sospechosos, por lo que un equipo asignado a investigar el caso realiza una serie de diligencias.
Con este son varios los cadáveres que han sido encontrados en el mismo sector del Distrito Central, por lo que residentes de la zona esperan que la Policía proceda a realizar patrullajes continuos.
Según el informe del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), el año pasado murieron 103 taxistas en 90 hechos que se registraron a nivel nacional.
El presente año también se han registrado hechos de violencia contra trabajadores de este rubro, tanto en la capital como en el norte del país.
Honduras continúa liderando la lista de países más violentos del mundo,
según un informe publicado recientemente por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El reporte establece que la tasa de homicidios en el país es de 90.4 por cada 100,000 habitantes.