El Progreso, Honduras.- Andrea Paola Murcia Martínez, de 23 años de edad, era una joven carismática, llena de vida y muy querida por sus vecinos en el sector de El Camalote Arriba, El Progreso, Yoro. Pese a luchar con un diagnóstico de epilepsia, su alegría desbordaba a todo aquel que la conocía.
Lastimosamente, su familia ahora llora su pérdida tras enfrentar complicaciones en su salud luego de que un hombre la raptara, la drogara y abusara sexualmente de ella.
Dunia Martínez, tía de Andrea Paola, contó que la tragedia familiar comenzó la tarde del jueves 26 de junio, cuando su sobrina regresaba de la casa de una de sus tías desde la colonia Rubí Uno, siempre en el sector de El Camalote.
Según narró, en el camino su sobrina fue interceptada por un hombre, quien mediante engaños hizo que se subiera al vehículo que conducía para llevársela, drogarla, ultrajarla sexualmente y luego dejarla tirada en una calle a un kilómetro de la vivienda en donde la esperaba su madre y hermanos.
“Un vecino nos avisó de que había hallado a mi sobrina tirada en una calle convulsionando y con signos de haber sido violada.Cuando supimos eso, salimos para auxiliarla y traerla a la casa.
Al ver que la muchacha no reaccionaba, mi hermana decidió llevarla al hospital de El Progreso, en donde dijeron que estaba muy delicada y que la tuvieron que intubar. El martes 1 de julio nos dijeron que la tenían que remitir al hospital Mario Rivas en San Pedro Sula”, contó Dunia.
Muerte cerebral
La situación de Andrea empeoró luego de ser ingresada al Mario Rivas. Una doctora que la atendió les dijo a los familiares que la droga que le dieron le ocasionó graves daños y le provocó muerte cerebral.
“La doctora me dijo que mi sobrina respiraba y que su corazón funcionaba solo por los aparatos a los que estaba conectada. Dijo que no la desconectaban porque era decisión de Dios llevársela. El sábado (5 de junio) en la noche nos dijeron que había muerto”, recordó acongojada.
El reporte de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) informa que la muerte de la joven fue a las 9:25 pm. Las indagaciones señalan que fue raptada por un hombre y sufrió abuso sexual. Hasta ayer, la Policía no reportaba mayores avances de la investigación.
Depredador sexual
Vecinos del sector de El Camalote revelaron, aunque sin dar mucho detalle, que no es la primera vez que el atacante de Andrea Paola abusa de una mujer en el sector. Señalan que son acciones reincidentes, pero que por temor, ya que el individuo es violento, anda armado y se droga, nadie lo denuncia.
“Estamos cansados ya y no queremos que esto siga ocurriendo. Andrea era una joven que no se metía con nadie, todos la querían. Esperamos que las autoridades actúen porque este hombre es un peligro”, dijo un vecino apesarado. Doña Reina Isabela Torres, abuela política de la víctima, expresó entre lágrimas: “Siento mucho dolor saber que ya no la tendremos. Ella era una niña muy cariñosa y ahora ya no veré su sonrisa. Este hecho lo dejamos en manos de Dios, que sea Él quien haga justicia”.