Interpol se incautó
cerca de 30 millones de dólares en productos falsificados y detuvo a 200 personas en una operación coordinada realizada a principios de marzo en el continente americano, informó este jueves la organización policial internacional.
La 'operación Maya', llevada a cabo entre el 1 y el 15 de marzo, permitió a Interpol incautarse de juguetes, material informático, vestimenta, aceite de motor y cigarrillos en Honduras, Colombia, México, Costa Rica, Belize, Salvador, Guatemala,
Nicaragua, Panamá, Estados Unidos y Canadá.
Según el comunicado de Interpol, investigadores de policía, de aduanas y especialistas en la propiedad intelectual llevaron a cabo más de un millar de intervenciones en las fronteras y en mercados, tiendas y vendedores callejeros, en las que se apoderaron de 'más de un millón' de objetos falsificados.
'La operación Maya ha mostrado una vez más que no existe ningún producto que no sea falsificado y que los criminales utilizan todos los medios posibles' para llevar a cabo este tráfico ilegal, comentó el responsable del operativo de Interpol, Roberto Manriquez.
La investigación reveló que los traficantes trasladaban por separado la mercancía y los falsos logos o piezas que simbolizaban una marca, precisó la organización policía con sede en Lyon (centro-este de Francia).
La operación, llevada a cabo con el apoyo del departamento de Justicia estadounidense, se inspiró en la 'operación Júpiter', que desde 2004 permitió la detención de más de 1,660 personas y la incautación de más de 12 millones de productos falsificados por valor de 500 millones de dólares.