Sucesos

Incautan 440 kilos de coca en zona de La Mosquitia

La droga fue decomisada en una operación conjunta entre elementos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional

FOTOGALERÍA
07.05.2012

Bajo custodia en la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI) se encuentran 440 kilos de supuesta cocaína que fueron incautados en una operación combinada entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en la zona de La Mosquitia.

Las autoridades informaron que alrededor de las 3:00 de la madrugada de ayer, en el sector de Plaplaya, Gracias a Dios, se realizó un operativo que dejó como resultado el decomiso de 15 fardos del polvo blanco y dos vehículos en que eran transportados.

Los presuntos implicados en el cargamento escaparon tras darse cuenta del operativo, dejando abandonados dos vehículos con la droga.

Los fardos del alucinógeno fueron trasladados a la capital en un helicóptero del ejército de Estados Unidos y llevados a las instalaciones de la DNSEI; expertos del Ministerio Público realizaron las diligencias para determinar el grado de pureza.

La Policía calcula que el cargamento tiene un valor que sobrepasa los 100 millones de lempiras.

En forma preliminar se manejó que eran 400 kilos, pero al finalizar el conteo, las autoridades confirmaron que eran 440 en total.

Decomiso de droga

Como resultado de la intensificación de los operativos de lucha contra el narcotráfico, la Policía y las Fuerzas Armadas interceptaron dos automóviles a altas horas de la madrugada que movilizaban el cargamento de drogas de un lugar a otro.

Los uniformados procedieron a requerir a los ocupantes, quienes huyeron por los matorrales, aprovechando la oscuridad que predominaba en la zona, según dijo el comisionado Silvio Inestroza, jefe de Operaciones de la DNSEI.

Policías y militares iniciaron una tenaz persecución, pero no lograron capturar a ninguna persona.

En relación al medio de transporte utilizado para ingresar la cocaína al territorio, Inestroza consideró que pudieron ocurrir dos situaciones: mediante el aterrizaje de una avioneta o por vía marítima.

Reiteró que el decomiso se realizó entre las comunidades de Auca y Plaplaya, cercanas al municipio de Palacios, departamento de Gracias a Dios.

Explicó que se tomó la decisión de trasladar la droga a la capital para evitar que los narcotraficantes trataran de recuperarla y se produjeran enfrentamientos armados.

Se conoció que en el transcurso del día unidades de la institución policial y las Fuerzas Armadas peinaban la zona con el fin de localizar y capturar a los implicados en el tráfico de los fardos del polvo blanco.

Mientras tanto, en la DNSEI, los técnicos del MP realizaban los análisis de toxicología para determinar el grado de pureza de la cocaína decomisada.