Sucesos

Honduras: Policía Nacional reporta más de 20 detenidos por saqueos a nivel nacional

Los detenidos fueron presentados a las autoridades la noche del pasado viernes 1 de diciembre

02.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las capturas de personas involucradas en el delito de robo continuaron en el país, según dio a conocer la Secretaría de Seguridad.

Después de las siete de la noche del pasado viernes, más de 20 ciudadanos fueron detenidos por parte de la Policía Nacional por considerarlos responsables de supuestos saqueos durante protestas en varias partes del territorio.

Una de esas capturas se dio en el barrio El Centro de la ciudad de El Progreso, Yoro.

Los detenidos fueron identificados como Wilson Joseth Varela Aguilar (37), Yoni David Martínez Bonilla (20), Genson Javier Hernández Padilla (24) y Elder Geovanni Echeverría Cortes.

El informe policial establece que ellos formaron parte de una violenta protesta realizada en la ciudad de El Progreso y en la cual provocaron daños, disturbios y saqueos en una casa comercial a la cual le rompieron las cortinas metálicas.

VEA: Tres departamentos sin toque de queda por orden gubernamental

Maras y pandillas
Autoridades mencionan que los capturados “tienen relación con miembros de maras y pandillas que son los que les suministran armas de grueso calibre, bebidas alcohólicas y drogas”. Mientras que en otro sector se detuvo a siete sujetos que sustrajeron de una tienda 17 bicicletas, un aire acondicionado y un equipo de sonido.

Fueron trasladados a la estación policial, donde se les elaboró su expediente criminal para luego ponerlos a la orden del Ministerio Público. El delito de asociación ilícita contempla una sentencia de 20 a 30 años de cárcel, el de daños es tipificada con una pena de tres a cinco y tentativa de robo puede recibir hasta tres años de prisión.

Horas más tarde, el portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, Jorge Cerrato, dijo: “Lo que nosotros tenemos identificado es que estas marchas las encabezan miembros de las maras y pandillas y aprovechan la ocasión para cometer actos vandálicos, por lo que hacemos un llamado a los padres de familia para que sus hijos no se involucren en estas actividades, ya que solamente están siendo utilizados”.