Sucesos

FNA: Palabrero de la pandilla 18 es el supuesto autor a empresas Camosa y Discovery

Al momento de la detención se le decomisaron diez mil lempiras en efectivo, que según las autoridades de la FNA serían producto de la extorsión

FOTOGALERÍA
26.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
El principal sospechoso de ordenar los atentados en contra de las empresa Discovery y de Camiones y Motores S.A (Camosa ), fue capturado por agentes de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA).

Mediante una operación de vigilancia y seguimiento se logró capturar a Janny Odyair Medina Carranza, de 30 años de edad, en la colonia El Pedregal. El detenido es residente en la colonia Óscar A. Flores de Comayagüela.

Al momento de la detención se le decomisaron diez mil lempiras en efectivo, que según las autoridades de la FNA serían producto de la extorsión, y un teléfono celular color negro.

De acuerdo a los investigadores de la FNA, Medina Carranza es el “palabrero de la pandilla 18 en la zona de El Pedregal”, es decir, que es el que se encargaba de ordenar los atentados a las empresas, en este caso lo habría hecho en contra de la de transporte y de equipo pesado.

El detenido fue remitido a la Fiscalía por suponerlo responsable de cometer el delito de extorsión en perjuicio de testigos protegidos. Los agentes de investigación recuperaron una grabación del teléfono del detenido.

La grabación
En el audio, el detenido dice, en una jerga propia de pandilleros: “alistame un huevito con todi chip y ponémelo a cargar ahorita y el número guardalo y cualquier número guardalo con todi chip, para mandarlo para Camosa y para después marcarlo a esos majes”.

En seguida dice: “anotá el número que llevás en ese teléfono y me lo mandás oístes, para ver cómo lo hacemos llegar a Camosa o al mero bate de Camosa, oístes. Y a la hora del té necesito que hagás eso, cargá bien ese bómper y anotá el número para que me lo mandés y ver qué pedos, da esa vuelta ahorita y agarrá cien varas y contá cuánto hay por todo”.

En relación con el atentado criminal contra la empresa de transportes Discovery,(ver video aquí) que realiza el recorrido de Tegucigalpa a Catacamas, Olancho, el audio indica que “en la Discovery la primera vez solo era el tiroteo de la Discovery y de allí no volví a salir para nada”.

El pasado 18 de agosto se registró el primer atentado contra las instalaciones de Camosa, donde una persona disparó contra los cristales de la parte frontal del edificio.

Mientras que a las 3:30 de la mañana de ayer, dichas instalaciones fueron nuevamente blancos de los ataques.

Una persona que se transportaba en una motocicleta lanzó bombas molotov en contra de las instalaciones, provocando daños en los vidrios, pero no se registraron personas lesionadas.

Los ejecutivos de Camosa, a través de un comunicado, lamentaron el segundo incidente en las instalaciones.

“Estamos trabajando en conjunto con las autoridades del país en las cuales confiamos plenamente para garantizar la seguridad de nuestros colaboradores y clientes”, establece el texto.