Sucesos

Fiscalía procesa dos personas por inscripción fraudulenta en el RNP  

La joven durante su embarazo había conocido a otro joven con quien comenzó una relación sentimental. Sin embargo, jamás se imaginó que su nueva pareja le jugaría la vuelta

05.09.2016

Danlí, Honduras
Un juez ordenó en las últimas horas iniciar un proceso judicial contra dos hondureños que fraguaron todo un plan para apoderarse de una recién nacida.

El hecho ilícito se produjo en Danlí, El Paraíso, al oriente de Honduras.

Era el 28 de mayo del año 2015, cuando una joven procedió a registrar en el Registro Nacional de las Personas (RNP), de esa ciudad, a una niña que había dado a luz días atrás.

La madre registró a la niña únicamente con sus apellidos, ya que el padre la había abandonado desde que descubrió que estaba embarazada, al parecer el sujeto no quizo responsabilizarse del bebé y mejor emigró a Estados Unidos.

La joven durante su embarazo había conocido a otro joven con quien comenzó una relación sentimental. Sin embargo, jamás se imaginó que su nueva pareja le jugaría la vuelta.

El ahora imputado identificado como José David López, nueva pareja sentimental de la madre, se confabuló con la partera María Francisca Álvarez, para posteriormente ir al RNP y declarar falsamente que la recién nacida era su hija. La inscribieron con otro nombre y con otro lugar y fecha de nacimiento.

Fue hasta el día 28 de octubre del 2015, cuando se presentó un requerimiento fiscal por la doble inscripción de una menor de edad ante el Registro Nacional de las Personas.

Foto: El Heraldo

La bebé aparecía en el RNP con dos identidades distintas.


En base a estos hechos, el Ministerio Público valoró que la conducta de los ahora encausados están contemplados en los delitos penales de suposición de partos y usurpación del estado civil, según lo establecido en el artículo 170 del Código Penal.

Por este delito ambos imputados podrían ser condenados a penas de entre los cuatro y seis años de reclusión.

+Condenan a hondureña por robar recién nacida

La Fiscalía Regional de Oriente obtuvo en las últimas horas el auto de formal procesamiento en contra de José David López y María Francisca Álvarez, supuestos responsables de dicho delito.