Tegucigalpa, Honduras.- Este martes las autoridades policiales extraditaron hacia Estados Unidos al ciudadano hondureño Francis Omar Herrera Arita, alias "Pepe", quien es acusado por narcotráfico.
Herrera Arita fue trasladado hacia la base militar aérea Soto Cano ubicada en Comayagua, donde una aeronave estadounidense lo esperaba para ser abordado y ser llevado al país norteamericano.
El pasado 26 de abril, la justicia hondureña concedió la extradición de Herrera Arita, quien es solicitado por la Corte del Distrito Este del estado de Texas.
"Pepe", quien es originario del departamento de Copán, se le acusa de conspiración para fabricar y distribuir más de cinco kilogramos de una mezcla que contenía cocaína.
El acusado fue arrestado el pasado 22 de enero en el municipio de El Paraíso del departamento de Copán. En esa misma operación, también se capturó a Darwin Orlando Ramos Díaz, alias "Pikeke", hondureño acusado por tráfico de drogas en Estados Unidos.
A Ramos Díaz se le concedió la extradición diferida. Esto quiere decir que primero deberá procesos judiciales en Honduras y posteriormente sería entregado a la justicia estadounidense.
Reincidente
Extraditados en 2025
Además de la extradición de Francis Omar Herrera, en lo que va de 2025, Honduras ha extraditado hacia Estados Unidos a cinco ciudadanos hondureños. Los extraditados son los siguientes.
Abner Eduardo Estrada Cruz. Extraditado el 23 de enero de 2025 por enfrentar acusaciones de conspirar para poseer y distribuir más de 400 gramos de fentanilo. Su extradición fue solicitada por la Corte del Distrito de Portland, Oregón.
José Rafael Sosa Méndez "Chafalo". Extraditado el 4 de marzo de 2025. Enfrenta acusaciones por tráfico de drogas, siendo requerido por la Corte del Distrito Sur de Florida.
René Javier Santos Alfaro "El Pintor". Extraditado el 18 de marzo de 2025. Su solicitud de extradición fue a petición de la Corte del Distrito Sur de Florida, acusado por conspiración para importar a los Estados Unidos al menos cinco kilogramos de cocaína, además de conspiración para distribuir al menos cinco kilogramos de cocaína y la distribución de al menos cinco kilogramos de esa mismo narcótico.
Eswin Gabriel Mejía. Extraditado el pasado 21 de marzo. Es acusado por la muerte de la ciudadana estadounidense Sarah Root en 2016.