Tegucigalpa, Honduras.- Nadie lo veía venir. A tan solo 10 días de que venciera el Tratado de Extradición entre Honduras y Estados Unidos, la presidenta Xiomara Castro dio marcha atrás y decidió revocar su decisión.
“Anuncio que he llegado a un acuerdo con la nueva administración de los Estados Unidos para que el Tratado de Extradición continúe con las salvaguardas necesarias para el Estado de Honduras, garantizando su aplicación objetiva”, publicó la mandataria en su cuenta de X.
El anuncio sorprendió al sector político y a la ciudadanía, ya que en su mensaje, Castro aseguró que ya existe un acuerdo con el país norteamericano para mantener vigente el tratado.
“Es la mejor decisión que ha podido tomar la presidenta Xiomara Castro”, expresó Mike Vigil, exagente de la DEA, quien ha seguido de cerca varios casos relacionados con Honduras.
En declaraciones para HRN, Vigil advirtió que muchos países de Latinoamérica podrían dejar de colaborar con Estados Unidos ahora que Donald Trump ha asumido nuevamente la presidencia, y que algunos establecerán vínculos más estrechos con China.
Oposición reacciona
Los precandidatos del Partido Liberal celebraron la decisión de la mandataria.
Por su parte, Jorge Cálix escribió en su cuenta de X: ”La reanudación de la extradición es un triunfo de los hondureños que nos opusimos de pie a la decisión de este gobierno de eliminarla para beneficiar a la familia”.
Cálix había convocado una movilización en rechazo a la eliminación del tratado, por lo que aseguró que esa presión pública fue clave para que Castro reconsiderara su postura.
La también precandidata liberal, Maribel Espinoza, felicitó a la presidenta por su rectificación y por mantener vigente el Tratado de Extradición con Estados Unidos.
”Esta decisión permitirá a la nación mejorar las tensas relaciones que se han sostenido con el socio más importante que tiene Honduras”, manifestó Espinoza.