Sucesos

Ejecutan 34 aseguramientos y 20 allanamientos contra “Los Fúnez”

Esta estructura criminal se mantuvo prófuga de la justicia, para lo que habían construido “fortalezas” con compartimentos ocultos estratégicamente
14.12.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) informaron que mediante la Operación Octopus II, se ejecutaron 20 allanamientos en busca de evidencias por tráfico de drogas y lavado de activos contra la estructura criminal de “Los Fúnez”.

Los allanamientos se realizaron en las comunidades de Los Hornos, Las Mezas, El Zamorano, Santa Lucia y las colonias San Miguel y Miraflores de Tegucigalpa, en las comunidades de Los Hornos, Las Mezas, El Zamorano, Santa Lucia y las colonias San Miguel y Miraflores de Tegucigalpa

Asimismo, se incautarán nueve bienes inmuebles, ocho vehículos y siete sociedades mercantiles, donde el Instituto de la Propiedad (IP) ordenó realizar el levantamiento catastral sobre 10 inmuebles no registrados y en uso de esta estructura criminal, para continuar con el proceso de aseguramiento respectivo.

La DIMAPCO realizó allanamientos en las propiedades de esta estructura criminal.

Antecedentes

En 2020 se ejecutó la misma operación, donde se logró dar captura a 21 miembros de “Los Fúnez”. Entre los detenidos se encontraba la señora Elvia Carina Fúnez y su hijo Luis Alberto Pavón Fúnez, de ellos 19 ya han sido condenados y actualmente se encuentran en prisión.

Esta estructura criminal ha operado por décadas en la colonia San Miguel y sitios adyacentes, según investigaciones. En ese sentido, María Teresa de Jesús García alias “Mamá Tere” (quien era líder de este grupo) y Santos Evelio Fúnez, fueron condenados por los mismos delitos.

Sin embargo, tras sus muertes, los tentáculos de la banda continuaron manteniendo el control del narcomenudeo en este sector de la capital.

Prófugos

La construcción “fortalezas”, las cuales se emplearon exclusivamente para la distribución de drogas, era uno de los modus operandi a los que recurrieron para llevar a cabo la comercialización de la droga.

Mismas en las que destinaron compartimentos estratégicos que permitieron que los miembros de la banda, pudieran mantenerse prófugos de la justicia, pues estas cuentan con sitios de escape, puertas reforzadas y ventanillas de despacho de la droga.

Asimismo, logró constatar que estas mismas eran utilizadas para la tortura y asesinatos a miembros de organizaciones rivales o para ajuste de cuentas, según las investigaciones de la FESCCO y la DLCN.

Estas instalaciones también están siendo aseguradas e incautadas y se efectuarán las gestiones pertinentes para proceder a la demolición de las mismas.