Sucesos

Dos muertos y tres heridos deja pleito en Santa Rita, Copán

Los hombres comenzaron a discutir y bajo los efectos del alcohol se enfrentaron a machetazos. Producto del pleito resultaron tres personas con heridas en diferentes partes del cuerpo
26.09.2022

SANTA RITA, COPÁN.- Dos personas muertas y tres heridos fue el resultado de un pleito bajo los efectos del alcohol en Santa Rita, departamento de Copán, al occidente de Honduras.

Uno de los fallecidos fue identificado como Ricardo Vásquez López, la otra víctima permanece aún como desconocida. La segunda persona fallecida quedó a un kilómetro de la comunidad Gotas de Sangre, lugar donde ocurrió la tragedia.

De acuerdo a las versiones preliminares, los hombres comenzaron a discutir y bajo el calor de las copas se enfrentaron a machetazos.

Tres personas más resultaron con heridas en diferentes partes del cuerpo, al intentar frenar la discusión. En las últimas horas fueron transportadas a un hospital local para recibir asistencia médica.

Hasta ahora se desconoce cuál fue el motivo que llevó a los sujetos a enfrentarse y cómo fue que terminaron participando en el conflicto las otras tres personas.

LEA: Asesinan a un hombre a apuñaladas en Comayagüela

Enemistad: principal causa de homicidios

Del 1 de enero de 2021 al 31 de marzo de 2022 la Secretaría de Seguridad contabilizó 4,789 homicidios, un promedio de diez asesinatos por día en Honduras.

De ese universo de homicidios, 1,997 son por la enemistad personal (cuatro de cada diez o el 42%), una cifra que, para los expertos en seguridad, significa la fuerza de la criminalidad y la poca tolerancia de la población hondureña.

El criminólogo Gonzalo Sánchez, que fue investigador en la sección de crímenes de la Policía Nacional por más de 13 años, explicó que los homicidios por la enemistad personal abarcan al crimen organizado, la extorsión, la pelea de territorio y el narcomenudeo.

“Para mí, esa gran cantidad de homicidios por causa de enemistad personal ahí tiene su génesis”, puntualizó.

Otro factor que origina la enemistad personal, planteó Sánchez, es la división de la sociedad producto de la simpatía política.

“Tenemos una sociedad dividida que pasa por momentos difíciles. Tal parece que la mayoría anda a la defensiva que, por cualquier cosa, la gente explota”, estimó.