Sucesos

Detienen a diputada guatemalteca con armas de fuego en Honduras

La legisladora Leslie Elisa Bueso, del Partido Unión del Cambio Nacional (UCN), fue detenida junto a su esposo y cuatro guardaespaldas en posesión de seis armas de fuego tipo escuadra.

FOTOGALERÍA
13.01.2013

Una diputada guatemalteca, su esposo y cuatro guardaespaldas fueron detenidos para investigación este fin de semana en San Pedro Sula, al norte de Honduras, por el supuesto delito de posesión ilegal de armas.

La parlamentaria fue identificada como Leslie Elisa Bueso, del Partido Unión del Cambio Nacional (UCN), quien junto a su cónyuge está siendo investigada por el delito de posesión y portación ilegal de armas.

El grupo portaba en total media docena de armas tipo escuadra, las que fueron decomisadas, según la información proporcionada por la Policía Nacional Preventiva y la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).

Bueso y su compañero de hogar portaban dos armas cada uno y el resto estaba en manos de sus guardaespaldas, quienes sí presentaron los documentos de portación en regla.

Los guardaespaldas fueron identificados como Ronald Leonel Clávena González, José Orlando Gómez Aguilar, José Orlando Gómez Aguilar, José Armando García Múñoz y José Estuardo Gómez.

Constantino Zavala, jefe de operaciones de la Policía Metropolitana de San Pedro Sula, dijo a los medios que Bueso no llevaba consigo los permisos de portación de armas que exigen las leyes hondureñas.

Zavala informó que la congresista del Partido Unión del Cambio Nacional de Guatemala viajaba con su esposo y un guadaespaldas en una camioneta de lujo y que los otros iban atrás en otro vehículo. Los dos automotores también fueron decomisados.

Según Zavala, la legisladora Bueso y su comitiva iban a la Escuela Agrícola Panamericana de El Zamorano, cercana a la capital, donde estudia un sobrino de ella.



'El caso ya lo trasladamos a la fiscalía y luego a los jueces, que dirán la última palabra', dijo Zavala.

La detención ocurrió la noche del sábado en una céntrica calle de San Pedro Sula, a unos 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Las armas retenidas son de calibre 22, 45 y 9 milímetros, y 12 cargadores. Otra 22 si tenía permiso.

Bueso es congresista desde enero de 2012, y reemplazó al diputado Valentín Leal Caal, asesinado en un ataque armado.

La policía de Honduras lleva a cabo frecuentes allanamientos de residencias y fincas de narcotraficantes, en las que ha incautado en dos semanas arsenales, incluso un fusil AK-47 cubierto en oro e incrustaciones de esmeraldas y diamantes valorado en 50,000 dólares.

Tags: