El Juzgado de Letras Penal dictó detención judicial en contra de tres peligrosos miembros de la Mara 18.
La resolución se dio en contra de Loryin Sirene Baca Medina, alias “Crimen”; Jeffrit Fernando Cruz Merlo, alias “Gio”; y Jonathan Joel Aguilar, acusados por un rosario de delitos.
El Ministerio Público (MP) acusa a “Crimen” por suponerlo responsable a título de autor directo de los delitos de asociación ilícita, portación ilegal de armas de guerra, uso indebido de uniformes y evasión.
Asimismo, el MP acusa a Jeffrit Cruz por asociación ilícita, tenencia ilegal de municiones y uso indebido de uniformes e insignias. Finalmente, la Fiscalía acusa a Jonathan Aguilar por asociación ilícita.
Los delitos se habrían cometido en perjuicio de la seguridad interior del Estado, la fe y la administración pública.
Los acusados fueron puestos a la orden de los tribunales a altas horas de la noche del pasado jueves.
En la sede judicial se llevó a cabo la audiencia de declaración de imputado.
Tras notificarles de la acusación el juez de turno les dictó la medida cautelar de detención judicial, por lo que de inmediato fueron remitidos a la Penitenciaría Nacional.
La audiencia inicial se fijó para el próximo martes, a las 9:00 de la mañana, cuando se aportarán las pruebas y el Juzgado Penal definirá si les dicta el auto de prisión o un sobreseimiento.
Falso policía
Recientemente, “Crimen” huyó de la PN con ayuda de varios policías, por lo que tenía una orden de captura por evasión.
Una denuncia que recibió la Policía notificó que unos mareros de la 18 realizaban actos ilícitos en las colonias La Laguna, Villa Unión y Cañada.
Por tal motivo el departamento Antimaras y Pandillas de la DNIC realizó el pasado 2 de noviembre un operativo en la zona. Los ubicaron y tras un cruce de disparos se logró la captura de los tres individuos y unos menores de edad.
Al momento de la captura “Crimen” vestía un falso uniforme policial. Por ello se le acusa de uso indebido de uniformes.
69 años de condena
El cabecilla de la Mara 18, “Crimen”, está sentenciado a 69 años de prisión. Acusado por asesinato, tentativa de homicidio y encubrimiento. Se fugó de la PN el 24 de agosto de 2001 y también el pasado 24 de septiembre, con la ayuda de custodios.